Abilio Ruiz, con un 14, la mejor nota de PEvAU de Andalucía: “En mi vida he suspendido un examen”

A sus 18 años, Abilio Ruiz “nunca” ha suspendido un examen, reconoce. Este alumno del colegio de Maristas de Málaga ha conseguido la nota más alta en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PevAU). Un 14 que todavía no se cree. “Sigo flipando”, cuenta a NIUS, mientras intenta responder todos los mensaje de felicitación que recibe en su móvil.

Se enteró de la noticia a última hora de este miércoles. “Estaba en la calle con unos amigos y me llamaron de la Universidad para darme la enhorabuena”, cuenta. No es para menos porque este malagueño ha conseguido la perfección en todo el proceso.

Un 10 de media en Bachillerato, un 10 en la prueba general de la Selectividad, que agrupa las asignaturas comunes, y otro 10 en la de “optativas” para subir nota. Su calificación final: 14, lo máximo. “Salí contento de los exámenes, pero no sabía hasta qué punto”, nos cuenta. Es consciente también, dice, de la suerte. "Además de la constancia y el esfuerzo, hay muchos factores que influyen. Hasta cómo te encuentres anímicamente", señala.

Quiere estudiar Matemáticas

Reconoce que sólo con el polémico examen de Matemáticas se puso nervioso. "Era difícil y los primeros diez minutos estuve muy agobiado". Pero consiguió relajarse y que las cuentas cuadraran. No es de extrañar porque Abilio es de números. Con su nota, puede estudiar lo que quiera, aunque ya lo tiene claro. “Me gustaría hacer Matemáticas en la Universidad de Málaga”. Reconoce que está ilusionado con este objetivo, pero ahora lo que toca es descansar. “Necesito desconectar y estar con la familia y los amigos”, señala.

La clave: compaginar y entender

El éxito en los estudios, asegura, es saber compaginar. “Siempre he intentado seguir haciendo deporte y otras actividades. Es importante, a veces, salir del bucle de los estudios y despejarte”. Por eso, aunque en las últimas semanas ha estado dedicado en cuerpo y alma a los apuntes, también ha sacado tiempo para salir de esa burbuja y practicar el balonmano que es su otra pasión.

Eso y su forma de estudiar. “La clave es intentar entender lo que tienes delante, más que aprenderlo de memoria que es lo que hace mucha gente”. Se ve que le da resultado porque este malagueño ha conseguido la máxima calificación posible.

Temas