Francisco Franco ha sido elegido entre sus vecinos para ser alcalde de Encinarejo, un pequeño municipio de Córdoba de 1.700 habitantes. El cabeza de lista de Vox ha conseguido 407 votos frente a los 265 del Partido Popular, los 253 del PSOE o los 122 de Cs.
Franco que ya sorprendió cuando se presentó a alcalde de esta Entidad Local Autónoma, por la coincidencia de su nombre y apellido, ha vuelto a hacerlo ahora, tras el escrutinio, al conseguir desbancar al actual alcalde del PP, Miguel Ruiz Madruga, con tres mayorías absolutas consecutivas a su espalda.
“Me voy a dejar la piel, se lo debo a la gente”, ha señalado Paco. Así lo conocen en el pueblo y así se presentaba en el cartel electoral que fue muy comentado en redes sociales. En él, destacaba el nombre sobre el apellido que aparecía en una tipografía más pequeña y con un lema no menos llamativo: ‘Paco Franco. Cuida de Encinarejo. La patria comienza en los barrios’.
Muchos usuarios pedían que apareciera el "nombre real": “¿En el DNI pone Paco?”, “¿Por la gracia de Dios?”, “Eso de Paco es un poco informal. Pongan mejor D. Francisco”. Mientras que otros hacían todo tipo de memes, incluido el que directamente cambiaba su foto por la del dictador español.
Francisco o Paco no es nuevo en política. Su padre fue durante varios años teniente alcalde, al igual que su tío, y se ha acordado "mucho de él durante esta campaña", ha explicado. Llega a la alcaldía tras haber pasado por diferentes formaciones de distintas ideologías. Así hasta 1999 militó con PSOE, para después irse al Partido Andalucista, donde estuvo afiliado hasta el año 2007. De ahí al Partido Popular, con quien fue concejal en las tres últimas legislaturas, para terminar este 2023 y comenzar su andadura en la formación de Santiago Abascal. Ahora Franco arrebata la alcaldía de Encinarejo a su ex compañero.