La pequeña Leire espera la “lotería” de una médula compatible: “¿Por qué la vida tiene que castigarnos así?”

Hace algo más de un mes que la vida de la pequeña Leire se reduce a los pocos metros de una habitación de hospital. Una sala fría, de paredes blancas, que ella llena con sus risas y sus dibujos. Pasa horas pintando arco iris y flores de colores, ajena a que, a sus 4 años, está librando la más dura de las batallas y que el tiempo corre en su contra.

Esta niña de Jerez (Cádiz) padece aplasia medular grave. Una insuficiencia en la médula caracterizada por la desaparición total de células madre. Fueron unos puntos rojos en el cuello y moratones en las piernas los que pusieron a su familia en alerta. Días después, llegaba el temido diagnóstico. “Te quedas en shock, sin dar crédito. Tiene solo cuatro añitos y es una niña entrañable, alegre, extrovertida. ¿Por qué la vida tiene que castigarnos así?”, se pregunta Daniel, su padre.

Un rayo de sol entra por la ventana de la habitación, haciendo brillar el dorado pelo de Leire que, cada día, pregunta cuándo va a volver a casa. “Sabe que está malita, pero no es consciente de la gravedad”, nos cuenta Daniel que, junto a su mujer, permanecen con ella en aislamiento preventivo. “Tiene las defensas muy bajas y cualquier infección puede ser muy peligrosa”, apunta.

La vida entre estas cuatro paredes pasa tan lenta que, a veces, parece que el tiempo se hubiera parado en ese 14 abril, cuando surgieron los primeros síntomas. “Ha sido muy repentino. Hasta entonces nunca había estado enferma”, asegura Daniel. Matan las horas haciendo puzzles, jugando al parchís y leyendo cuentos antes de dormir. Aunque ellos, hace ya días que no pegan ojo.

Necesitan una médula compatible de forma urgente

En sus cabezas, el miedo y la incertidumbre en lucha constante con la esperanza. La de encontrar una médula compatible con su pequeña que la ayude a retomar su vida. Ni la de sus padres ni la de su hermana de 7 años lo son. Tampoco ninguna del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Por eso, hacen un llamamiento desesperado.

“Esto es como una lotería y se trata de encontrar una médula compatible, en España o en el extranjero, porque todas las muestras se incorporan a un banco internacional”, asegura. Hace días que el SOS que lanzaron en redes sociales obtuvo respuesta, colapsando durante varias mañanas el Hospital de Jerez donde la pequeña se encuentra ingresada. “Esto nos hace sentir que no estamos solos”, asegura. Y recuerda que se puede donar en cualquier Centro de Transfusión de España.

La pequeña Leire se mantiene a base de transfusiones pero, como dice su padre, no puede estar así toda la vida. “La única solución es el trasplante de médula. De esta forma, resetearía y podría curarse”, apunta. En unos días será trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba donde iniciará un tratamiento previo al trasplante de esa posible médula que esta familia tanto anhela. Saben que es una lotería pero no pierden la esperanza de que les toque. La vida de su pequeña depende de ello.

Temas