El cantaor lebrijano Francisco Carrasco Carrasco, Curro Malena, ha fallecido este sábado, a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad y su capilla ardiente estará instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé, cumpliendo así el deseo expreso de su familia.
El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, en nombre de la ciudad, ha mostrado sus condolencias y su más sentido pésame a la familia y amigos por "tan irreparable pérdida" afirmando que "un manantial gitano habita ya en el cielo de su tierra natal", según informa el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Lebrija va a celebrar en la tarde de este sábado, a las 20:30 horas, un Pleno Extraordinario y Urgente para declarar tres días de luto oficial por la muerte de uno de sus Hijos Predilectos, nombramiento que le fue concedido a Francisco Carrasco en el año 2011. La bandera de lebrijana ondeará a media asta en señal de luto oficial.
El presidente de la Diputación de Sevilla ha trasladado su "profundo pesar" a sus familiares, así como El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha recordado que Malena "dejó su sello personal desde que gracó su primer disco con Niño Ricardo".
Francisco Carrasco Carrasco nació en Lebrija (Sevilla) en 1945. Tras formarse como cantaor en el seno de su familia gitana se presentó con 23 años al concurso de Mairena del Alcor, donde consiguió dos primeros premios. Esto le sirvió para grabar junto al genio Niño Ricardo.
Estuvo apadrinado por el propio Antonio Mairena, a quien conoció en La Cuadra de Sevilla. En 1971 ganó el primer premio por soleares en el Concurso Nacional de Córdoba, de donde pasó a ser figura imprescindible de los principales festivales durante cuatro décadas.
Ha dominado todos los palos del cante, ha sido uno de los defensores del mairenismo en nuestros días y ha grabado una amplísima discografía en vinilo, gran parte de ella aún no reeditada en discos compactos.
Entre las distinciones y premios que ha ganado se encuentran el Zapato de Oro de Elche y, sobre todo, su III Antorcha de oro del cante conseguida en Mairena del Alcor en al año en 1984 y en 2016 se le otorgó el galardón de Leyenda del Flamenco.
En 2006 se retiró de los escenarios tras sufrir una hemiplejia y fue nombrado Hijo Predilecto de Lebrija el 19 de julio de 2011. Poseedor de la Antorcha del Cante Flamenco, Curro Malena ha sido y es considerado uno de los más distinguidos representantes del flamenco en Lebrija y en Andalucía.