Se pasa ocho horas al día sobre un andamio pintando a pocos centímetros de la pared el que será en breve el mural más grande de Europa. Entre brochas y pinceles, José Ríos está dibujando una playa sobre la espalda de tres edificios de Almuñécar... tres edificios de doce plantas de altura que precisamente hasta ahora impedían ver la costa.
"Empezamos hace unas semanas", dice el artista jienense que habla en plural porque en la misión le acompaña Javi Aldarias, otro joven muralista también de Jaén. Entre los dos van a pintar 6.000 metros cuadrados. "La dificultad está en que no dibujamos sobre sobre algo plano y hay que jugar con las percepciones y perspectivas", explica José Ríos.
Cada día antes de que caiga la noche, bajan del andamio y se alejan un poco de su obra para ver cómo va el mural. "Si vemos algún error lo subsanamos al día siguiente", asegura el artista, que ya ha concluido los trabajos en uno de los edificios. Aún le quedan otros dos y el tiempo apremia. "Trabajamos a veces incluso sábados y domingo para terminar dentro de dos meses que es el plazo", dice el artista.
Con este trabajo superar su propio récord de hacer el mural más grande de España, que se encuentra en Estepona y ocupa seis bloques de viviendas con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Ríos, que ha trabajado en numerosos proyectos de arte urbano, ha afirmado que este “es uno de los retos más apasionantes que se me ha planteado a mis 61 años, después de más de 40 años haciendo arte”.
El diseño es fruto de una colaboración entre el propio José Ríos y el estudio de diseño gráfico Basilisko. Desde el suelo hasta las azoteas, el mural cubrirá los tres edificios con la imagen de una mujer paseando por la playa para crear precisamente una sensación de transparencia sobre los pisos.
El trabajo ha sido encargado por la promotora francesa Les Rivages, que está construyendo precisamente detrás esos edificios una urbanización de lujo llamada Le Grand Large. Se trata de 15 villas diseñadas por el arquitecto de la Costa del Sol, Fernando Pérez del Pulgar, y que ahora además de tener vistas al mar, tendrán también una visión completa del mural integrado en la costa.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, que ha visitado los trabajos, espera que la obra de más renombre a la localidad. Una vez terminado, el mural, que lleva por nombre Les Rivages de Almuñécar, será el más grande de Europa y se espera que se convierta en un atractivo que atraiga a visitantes y turistas a la zona.