El “viaje de las primeras veces” de unos alumnos de Jerez gracias a un 'crowdfunding': “Han visto todo un mundo ahí fuera"

Esta es la historia de un viaje de fin de curso que, gracias a la solidaridad de cientos de personas de toda España, pasó de estar en peligro a convertirse en una experiencia inolvidable. Sus protagonistas: 18 jóvenes de 4º de la ESO de un instituto de un barrio desfavorecido de Jerez de la Frontera (Cádiz).

A finales de enero, su tutor, Juan Murillo, lanzaba un particular SOS. Sus alumnos, de familias sin recursos, no tenían dinero para pagar su “más que merecido” viaje. Este profesor de Lengua y Literatura, empeñado en que los números cuadrasen, iniciaba así una campaña de crowdfunding y una oleada solidaria conseguía reunir en poco tiempo los casi 13.000 euros necesarios para cumplir el sueño de estos jóvenes.

Un viaje de cinco días en tren a Madrid, Córdoba y el Parque Natural de la Sierra de Cardeña, en Los Pedroches, al que ponían punto y final el pasado domingo. “Ha sido muy intenso, una experiencia que no van a olvidar nunca”, nos explica Juan, que reconoce la originalidad del viaje que él mismo ha diseñado. “Nada que ver con el típico pack de los circuitos para estudiantes”, apunta.

El viaje de las primeras veces

La ocasión lo merecía porque, para la mayoría, ha sido el viaje de las primeras veces. La primera vez que salían de su ciudad, que montaban en tren, que se hospedaban en un hotel o que pisaban un teatro. “Han llorado de la emoción en muchas ocasiones”, asegura el docente.

Junto a la profesora de Historia y Geografía, Juan ha hecho posible esta experiencia. “Han visto todo un mundo ahí fuera. Yo siempre les insisto en que cojan sus mochilas y salgan”, señala.

Muchos de los que hicieron donaciones para hacer posible esta aventura son personas que en su día también se quedaron con las ganas por la situación económica que atravesaban sus familias y que han querido poner su granito de arena para, en esta ocasión, evitarlo. “Les estaremos eternamente agradecidos y los hemos tenido muy presentes”, asegura el profesor.

De la oferta cultural de Madrid a la naturaleza de la Sierra de Cardeña

En Madrid, han podido visitar el Museo del Prado, ir al teatro, a un musical y al Parque Warner. “Estaban alucinados”, reconoce. En Córdoba, perderse por las calles de la judería y quedar extasiados ante la belleza de su mezquita. “Les ha encantado, de lo que más”, apunta. El fin de la aventura, en Cardeña (Córdoba), el pueblo de Juan, donde se han sentido como en casa. “Nos esperaban con los brazos abiertos desde hace varios meses”, explica.

Tanto que hasta se organizó una verbena para ellos en la plaza de la localidad a la que asistieron no solo sus vecinos sino también los de los pueblos cercanos y que contó con la actuación ‘Aire Tributo a Mecano’. “Fue casi improvisado y un éxito”, reconoce Juan, que nunca olvidará la experiencia de poder enseñar a sus alumnos la tierra donde nació y que lleva en el corazón.

Este lunes, Juan vuelve a la pizarra. Ellos a sus pupitres. Atrás queda un viaje que creyeron imposible y que. gracias a la solidaridad, se hizo realidad. Por delante, el sprint final del curso y un futuro prometedor. Porque ahora estos jóvenes saben que nada es imposible y que tienen un mundo ahí fuera por descubrir.

Temas