Desde ahora los niños que vienen al mundo en el Hospital de Puerto de Real en Cádiz, no solo traen un pan debajo del brazo... también traen unas cuantas lonchas de jamón en medio. Un detalle del servicio de Obstetricia y Ginecología que regala un bocadillo de jamón a todas aquellas mujeres que acaban de dar a luz.
Al bocadillo le acompaña una tarjeta de felicitación firmada por los sanitarios en la que se puede leer: "Enhorabuena por el nacimiento de vuestro hijo o hija, y agradeceros que nos hayáis elegido como centro hospitalario para este momento tan importante en la vida de todo ser humano. Como muestra sirva este detalle", dice la nota refiriéndose al bocadillo de jamón.
El jamón es uno de los productos que durante nueve meses desaparecen de la dieta del embarazo. Así se intenta evitar la toxoplasmosis, una enfermedad que puede llegar a ser mortal para el feto. Se trata de una infección causada por un parásito que se puede contraer comiendo carne poco cocida durante la gestación del bebé.
La iniciativa empezó el pasado lunes 10 de abril y desde entonces ya han sido varias las madres que han recibido su bocadillo de jamón, que se entrega siempre en el desayuno posterior al día del parto. Para muchas esta es la primera vez que vuelven a probar el jamón después de casi todo un año.
Desde que se hizo pública la medida, la idea ha recibido una gran acogida entre las madres que dan a luz en Hospital de Puerto Real. En este centro se producen más de 1.500 partos cada año, 1.500 bocadillos de jamón que ya están esperando una madre para catarlos.