Parecía casi imposible superar las uñas cofrades XXL que triunfaron en la Semana Santa sevillana. Pero Alba Domínguez, la manicurista de las Tres Mil Viviendas, lo ha vuelto a hacer. Ahora son sus uñas flamencas las que prometen desatar la locura durante la Feria de Abril, que arranca el próximo sábado. Hasta 15 horas ha tardado la artista en dar forma a este particular diseño que no deja a nadie indiferente.
“Empezamos este domingo a las diez y media de la mañana y terminamos de madrugada. Me duele todo”, cuenta a NIUS la joven, después de tantas horas de trabajo ininterrumpido. De nuevo, las manos de su hermana Carmen han servido de modelo. “Ha sido quitarse las de Semana Santa que tuvo durante 18 días y ponerse las de feria”, reconoce.
Las uñas flamencas son aún mas largas que las cofrades. “Miden 7 centímetros, uno más”, explica Alba. Todo un desafío en el que lo excesivo y recargado gana por goleada. “No me dedico a pintar uñas, quiero hacer lo que no se haya visto antes”, explica esta artista, especializada en la manicura de novias gitanas, que una vez más ha conseguido su objetivo.
Una feria en miniatura en 10 diez uñas extremas a las que no les falta detalle. En la mano derecha, la pañoleta, que preside la fachada de cada caseta; la exuberante flamenca de lunares, con sus volantes de tela de quita y pon; el caballo y hasta la botella de manzanilla del Tío Pepe, con su sombrero de ala ancha y su guitarra. "Lleva dentro vino de verdad que se mueve al agitarlo", nos explica Alba, especialmente orgullosa de esta creación.
Y no se queda atrás la mano izquierda que baila al ritmo de las castañuelas, con la mismísima portada de la feria de testigo, la calle llena de farolillos y hasta la tradicional noria que marca el skyline del recinto ferial.
Como ya hiciera con las uñas cofrades, Alba ha compartido su gesta en directo, a través de su cuenta de Tiktok. Durante más de quince horas, sus seguidores han estado pendientes de la evolución de su obra de arte. Y a pesar de que son muchas las interesadas, insiste la manicurista, no tienen precio. “Es algo artístico que hago por el gusto de expresarme, nadie se haría esto para el día a día. Aún así, solo por la longitud y los materiales hechos a mano, serían más de 200 euros”, reconoce.
Termina ahora el trabajo de Alba y comienza el de su hermana que debe mantenerlas intactas hasta la Feria de Abril y aguantar con ellas "todo el tiempo que pueda". Parece difícil manejarse con 7 centímetros en cada dedo, pero la joven está ya más que acostumbrada. Así que sus nuevas uñas no serán impedimento para bailar, tocar las palmas y disfrutar de la fiesta que, este año, cuenta con una nueva tendencia: las uñas flamencas XXL.