Los vecinos de Alicún, un pequeño municipio de la Alpujarra almeriense, ya pueden volver a hacer la compra en su pueblo tres meses después de que la única tienda de ultramarinos que había echara el cierre en enero.
Hace apenas unos días, Mónica y José Luis, inauguraron “La Nueva”, y Alicún vuelve a disponer de tienda de alimentación y productos frescos. Esta joven pareja vivía en Almería capital y hace tres años decidieron marcharse al pueblo de José Luis tras la pandemia para cambiar de aires.
“Ya teníamos la idea de emprender algún negocio”, explica a NIUS Mónica, cuya pasión es la repostería. “Ya tenía la idea de dar un cambio a mi vida laboral y habíamos pensado en montar una pastelería, pero no teníamos claro si podía funcionar en un pueblo tan pequeño, así que cuando cerraron la única tienda de alimentación que había, nos decidimos por esta idea porque el pueblo se había quedado sin tienda”.
Así que este emprendedor matrimonio rápidamente se puso manos a la obra y habilitaron la planta baja de una antigua vivienda para convertirla en un establecimiento en el que José Luis se ha encargado de la decoración y el diseño, una combinación rústica y moderna con objetos restaurados y utensilios antiguos, como el peso de la fruta y la verdura.
“Los vecinos están encantados porque ya no tienen que desplazarse al pueblo de al lado”, comenta satisfecha Mónica, que asegura que su tienda está teniendo mucha acogida. Ofrece todo tipo de productos: frutas, hortalizas, carne y pan recién horneado.
La tienda más cercana se encuentra en la localidad de Huécija, a apenas un kilómetro, pero en Alicún hay muchas personas mayores que viven solas y no podían ir hasta allí a comprar los productos básicos del día a día, o dependían de sus familiares.
Mónica y José Luis han recibido el apoyo no solo de sus vecinos, sino también del ayuntamiento, que ha animado a todos los habitantes a colaborar con la economía local y a apoyar este proyecto que esta familia ha iniciado cargado de ilusión.