Fregasuelos con aroma a patios de Córdoba de una empresa de Puente Genil: “Huele como un perfume femenino”

¿Imaginan estar fregando el suelo de casa, cerrar los ojos y transportarse a un auténtico patio cordobés en pleno mes de mayo? Ese es el objetivo de Inmaculada Muñoz, la ‘nariz’ de la empresa IML Químicas, de Puente Genil (Córdoba), especializada en productos de limpieza. Su fregasuelos ‘Patios de Córdoba’ está arrasando en los estanterías de los supermercados, gracias a una tiktoker de Madrid que lo compró como souvenir y que lo ha hecho viral.

“Es como si nos hubiera tocado la lotería. El que nos pedía un palet, ahora quiere el triple”, cuenta a NIUS Inmaculada, que junto a su marido y su hijo, está al frente de un negocio con más de 30 años de historia. “Empezamos en 1989 desde cero. Primero un desengrasante, luego suavizante, lavavajillas, fregasuelos y, ahora, tenemos más de 20 personas en plantilla”, señala.

La idea se le ocurrió en una de sus muchas visitas a los Patios de Córdoba. “Los visitantes se fijan más en el impacto visual, pero los que tenemos el olfato desarrollado sabemos apreciar esas notas olfativas”, explica. Y fue las que decidió meter en una botella de fregasuelos. “Es una fantasía, un popurrí con notas florales muy intensas como el azahar, las azucenas, los jazmines o los claveles, entre otros”, enumera.

"Huele como un perfume femenino"

Según su creadora, huele tan bien que “parece un perfume femenino” y además, perdura en el tiempo. Cada detalle del producto cuenta. “Lo hemos envasado en una botella azul añil, el color característico de las macetas de los patios y con una etiqueta muy vistosa”, señala. El resultado, un fregasuelos “bonito” que capta la esencia de esta fiesta cordobesa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que se celebra cada mes de mayo.

Pero el fregasuelos no solo limpia y te transporta a un patio cordobés, según Inmaculada que es consultora en aromaterapia, te levanta el ánimo. “Mientras limpias, te recarga las pilas, gracias a las notas del azahar y los cítricos”, asegura.

Un producto que lleva desde 2017 en el mercado y que ahora, gracias a las redes sociales, se ha hecho viral. Ya saben, si no pueden visitar los Patios de Córdoba, les queda la opción de limpiar, cerrar los ojos y transportarse a alguno de ellos, gracias a la creación de esta empresa cordobesa.