El dispositivo especial de limpieza que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla para retirar la cera de la Semana Santa trabaja ya a pleno rendimiento. La Empresa de Limpieza Pública Lipasam ha retirado hasta este lunes la cera en casi 60.000 metros cuadrados, lo que equivale a la longitud de seis campos y medio de fútbol.
Para ello, se han incorporado turnos de mañana, tarde y noche que trabajan a destajo para la retirada de la acera de las calles una vez que ha finalizado la Semana de Pasión, durante la cual también se ha realizado este tipo de trabajos diarios en horario nocturno, para no interferir en el itinerario de las cofradías ni de las zonas con gran afluencia de público, según explica el consistorio de la ciudad hispalense en una nota de prensa.
El objetivo principal durante la Semana Santa es retirar diariamente la cera acumulada en áreas de alto riesgo de accidentes, como puentes, cruces de avenidas principales, calles empedradas o con curvas cerradas.
Una vez finalizada, las labores de limpieza se refuerzan, divididos en tres turnos, para limpiar todas las zonas con acumulación de cera en la vía pública para volver a tener todas las calles de la ciudad operativas lo antes posible y para garantizar la seguridad vial eliminando la cera en lugares estratégicos donde representa un riesgo de accidente para los conductores y peatones.
Mientras tanto, el Ayuntamiento pide extremar las precauciones a la hora de caminar y conducir por las zonas con presencia de cera que, con el aumento de la temperatura, se derrite y disminuye la adherencia de los neumáticos.
Tres grupos compuestos por 17 personas cada uno se encargan de eliminar la cera de las calles sevillanas junto con vehículos de limpieza especializados. El tratamiento actual de limpieza de cera emplea uno de los sistemas más avanzados. Consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión, hasta 400 bares, utilizando un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, desincrustando la cera.
La finalización del tratamiento de limpieza para la retirada de cera en todos los barrios donde se hayan desarrollado las estaciones de penitencia de la Semana Santa 2023 se prolongará entre tres y cuatro semanas debido a la dificultad de los trabajos por la incrustación de la cera en el pavimento y la necesidad de emplear maquinaria especializada adaptada a la ciudad de Sevilla. Además, a partir de hoy, estos equipos quita cera se reforzarán con los equipos de recuperación de pavimentos.
Este año además, se han batido récords de cera acumulada tanto en kilómetros de vía como en zonas de actuación de los equipos de limpieza. Y es que no solamente no se ha cancelado ninguna procesión debido al buen tiempo sino que, además, esta Semana Santa de 2023 se ha producido el Santo Entierro Grande, en el que han salido un gran número de cofradías y que se celebra una vez cada veinte años.