José Manuel y Concha hacen la mejor ginebra del mundo en la Alpujarra almeriense: “Sienta bien y no da dolor de cabeza”

Hace tres años que José Manuel y Concha empezaron su aventura. La de convertir una pasión en una forma de vida. Ella, filóloga; él, experto en marketing. Dejaron atrás Madrid para mudarse a Fondón, un pequeño pueblo en plena alpujarra almeriense, entre Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Aquí montaron su negocio: Cervezas y Destilados del Sur. “Es una afición personal nuestra”, nos cuenta Concha.

Era marzo de 2020 y con los fermentadores de 2.000 litros llenos y recién estrenados, se decretó el estado de alarma. “Empezamos en un momento muy complicado, fue muy difícil, pero aquí seguimos”, sonríe. Y no solo siguen, han conseguido que una de sus ginebras sea considerada la Mejor del Mundo en el prestigioso Concurso Internacional de Bebidas Espirituosas, Vinos y Cervezas de Lyon, en Francia.

Su Nevada Citrus Dry Gin 43% de alcohol se ha hecho con el oro en una cita en la que compiten casi 9.000 muestras de bebidas procedentes de 47 países. ¿El secreto? El agua de Fondón y las materias primas. “El alcohol es de cereal de la máxima calidad, también la fruta, que es fresca y de temporada. Sin aditivos, ni colorantes de ningún tipo”, explica Concha, que asegura que la suya “sienta bien y no da dolor de cabeza”.

Sin aditivos, ni colorantes y respetando los tiempos de la naturaleza

Se trata de una ginebra diseñada inicialmente para gin tonic que combina muy bien en cócteles por su carácter suave y cítrico. “Tiene notas sutiles a Oriente y África, en un mestizaje botánico que domina e impregna el carácter mediterráneo de nuestros cítricos del Bajo Andarax”, señala. Una mezcla de culturas y sabores que se aprecia en sus botánicos. “Son plantas que se utilizan para dar sabor y aroma: enebro, cilantro, manzanilla pomelo, lima, limón, naranja, jenjibre,…”. Y así hasta 15.

También es importante el sistema de destilación. “Usamos un alambique con el que podemos hacer arrastre de vapor. Una técnica que permite preservar la calidad de cítricos y botánicos, consiguiendo unas características, sabor, aroma y resistencia muy interesantes”, explica.

La mejor ginebra del mundo se elaboró en noviembre de 2022. “Suele tardar un mes porque no aceleramos procesos de manera mecánica o química, dejamos que la naturaleza siga su curso”, apunta. Con la maceración de los botánicos, el paso por el alambique y la posterior estabilización del producto.

Pero no solo tienen el oro de la ginebra, también la plata con la Nevada mandarina gin 37% de alcohol. Una ginebra semiseca, de moderado contenido alcohólico, con un intenso aroma a mandarinas cultivadas en el terreno y un delicado carácter frutal, cítrico y refrescante. Además, también ha recibido la medalla de plata, en la categoría de Cervezas alemanas de estilo Helles Bock, la Nevada Dangerous Bock 100% malta y 7,2% de alcohol. “Somos los únicos en España con dos líneas de negocio juntas: cerveza y destilería”, dice orgullosa Concha.

La plantilla son ellos dos: "Hay que controlar gastos"

“Estamos muy felices. Este reconocimiento es una inyección de moral y quiere decir que lo estamos haciendo bien, a pesar de las dificultades tras una pandemia y la subida de materias primas y de la energía”, asegura. Detrás, mucho trabajo y esfuerzo que sacan adelante con sus propias manos. “Lo hacemos todo nosotros porque estamos empezando y hay que controlar gastos”, explica.

Él es el maestro destilador y ella lleva la parte de administración y atención al cliente, aunque los dos hacen un poco de todo. “Ojalá podamos ampliar la plantilla en un futuro”, reconoce. De momento, ya están recibiendo encargos de muchos interesados en Andalucía y en varios puntos de España. Todos quieren probar la mejor ginebra del mundo.