Denuncian la aparición de una cabeza decapitada de gato en un colegio de Jaén

  • Pacma denuncia públicamente los hechos y el Ayuntamiento de Jaén interpondrá una denuncia para "aclarar las circunstancias" de la muerte del animal

  • El partido animalista señala que el gato fallecido pertenece a una camada reciente de una colonia que se encuentra en proceso de control por una gestora local

  • El Consistorio pide "prudencia antes de precipitarse con juicios sobre las causas de este suceso"

El Ayuntamiento de Jaén interpondrá una denuncia para aclarar las circunstancias que rodean la muerte de un gato recién nacido tras la aparición de una cabeza decapitada en el interior de un colegio de la capital, tal y como ha denunciado públicamente este lunes el partido animalista Pacma.

Según apunta en un comunicado la coordinadora provincial y candidata a la Alcaldía de Jaén por Pacma, Noemí Pulido, la cabeza parece haber sido "arrancada", ya que no se trata de un corte limpio.

El animal, que apenas contaba con unos días de vida, pertenecía a una camada reciente de una colonia que se encuentra en proceso de control por una gestora local. Los restos fueron hallados cuando esta se dirigía a coger a los cachorros para trasladarlos a la clínica veterinaria, señalan desde la formación animalista.

Ante esta denuncia, el Ayuntamiento jienense ha pedido "prudencia antes de precipitarse con juicios sobre las causas de este suceso" y ha señalado que los demás cachorros de la camada se encuentran "en perfectas condiciones".

Asimismo, asegura que los propios cuidadores tienen dudas sobre los hechos ya que "han podido obedecer a un suceso natural provocado por otro gato, algo que sucede con relativa frecuencia en las camadas".

Varias denuncias

En la nota difundida por Pacma este lunes, el partido animalista denuncia que no se trata de la primera vez que "hechos de este cariz tienen lugar en centros educativos de Jaén".

A comienzos del pasado mes de marzo, denunciuaron la aparición del cuerpo de una gata ahorcada y eviscerada colgada de una portería de fútbol de un instituto con síntomas de muerte violenta. "Además, aparecía por los alrededores otro gato con el rabo amputado", añade.

Por ello, desde el partido animalista reclaman al Ayuntamiento "un control más exhaustivo sobre el bienestar de las colonias felinas", más campañas de concienciación y pide refuerzos a las gestoras de colonias para un control más efectivo.

Por otro lado, el Consistorio ha apuntado que la necropsia realizada a otro animal que apareció muerto hace apenas un mes y que también fue denunciado públicamente por Pacma, demuestra que murió "debido a un virus y no por envenenamiento como Pacma se encargó de difundir públicamente". Por este motivo, han pedido a Pacma "más prudencia y menos alarmismo con estas cuestiones".

Temas