Desarrollan en Sevilla la primera aplicación móvil contra el maltrato a los mayores
La Confederación Estatal de Mayores Activos lanza una app para ayudar e informar ante situaciones de maltrato en personas mayores
La sensibilización de la ciudadanía ante este tipo de casos está aumentando y cada vez más ciudadanos se animan a denunciar
El "abuelo sándwich" o el sutil maltrato a los mayores
La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha lanzado la primera aplicación móvil contra el abuso y maltrato a las personas mayores. La app, denominada “StopMaltrato+65”, está dirigida a todos los ciudadanos con el objetivo de "abrir los ojos" ante el maltrato en la vejez.
Mediante una interfaz muy sencilla, cualquier persona podrá tener acceso a información general y actualizada sobre el maltrato en la tercera edad. También pone a disposición del usuario un espacio de "denuncia" donde puede informar sobre una situación de abuso o maltrato, así como un chat para consultar con un profesional cualquier duda relacionada con este tema.
MÁS
El arte de Leyre, la joven sevillana que baila bulerías en silla de ruedas: “No quiero transmitir pena ni ternura, sino belleza”
Una plaga de conejos híbridos del tamaño de un gato devora los campos de 135 municipios de Andalucía
Guadix expone la imagen más realista de Jesucristo, recreada a partir de la Sábana Santa
La aplicación nace como complemento al teléfono contra el abuso y maltrato que CONFEMAC puso en funcionamiento a finales de 2019 y desde el que se han atendido cerca de 1.900 casos.
“Hemos comprobado que hay mucha demanda de la ciudadanía que hace uso del teléfono, pero todavía hay muchas personas que son reticentes a llamar ya sea por vergüenza o por miedo a ser reconocidos”, explican desde CONFEMAC a Nius.
Concienciación de la ciudadanía
Por ello, desde esta confederación estatal con sede en Sevilla decidieron crear esta aplicación móvil como una herramienta más para que pueda ser utilizada no solo por las víctimas, sino por cualquier persona conocedora de un posible caso de maltrato.
Desde CONFEMAC señalan que ha aumentado la sensibilización ante este tipo de casos. “La gente está más dispuesta a denunciar, mientras le facilitemos las herramientas”.
Incluso, muchas personas solo buscan informarse acerca de situaciones que en ocasiones ni siquiera son conscientes de que es un caso de abuso. “A veces son comportamientos que se transmiten culturalmente y no somos conscientes de que es maltrato”, explican desde CONFEMAC.
En la misma aplicación también existe un espacio específico para profesionales que trabajan con personas mayores, en el que se puede encontrar información de interés sobre formación, jornadas, asesoramiento, consejos, sugerencias y recomendaciones, entre otras.
El respaldo económico para la creación y desarrollo de esta aplicación ha corrido a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “StopMaltrato+65” se encuentra disponible de forma gratuita para Android y ya están trabajando también en la versión para dispositivos iOS.
En lo que va de año, CONFEMAC ha atendido a través de su teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66) 220 demandas, con una media de 3 casos por día, datos que son alarmantes y requieren la necesidad de actuar.