Los homenajes al Chicharrero se suceden por las calles de Cádiz. A veces en forma protesta con pancartas y minutos de silencio. Otras veces como recuerdo con velas en el suelo y flores junto a la playa de la Victoria, la misma donde Carlos vivía desde hacía 20 años y se ganaba la vida haciendo figuras de arena con sus manos.
Allí lo conoció Carmen Castañeda hace ya 15 años. "Yo venía desde Barcelona de visita a Cádiz y me impresionó lo que él hacía con la arena", cuenta a NIUS. "Para mi era un artista, tenía unas manos impresionantes", comenta Carmen, "si en lugar de arena hubiera usados otros materiales sus estatuas estaría en museos".
Hoy Carmen es una vecina más de Cádiz y vive a unos 300 metros de la playa donde solía coincidir con Carlos. "No quería irse de allí", cuenta Carmen, "decía que su techo eran las estrellas y el sol y que vivía en un paraíso". Tampoco quería albergues ni que le llevaran comida, "decía que se sacaba dinero suficiente con lo que hacía".
Ahora Carmen ha iniciado una campaña para que se brinde un homenaje a Carlos colocando en el paseo marítimo una estatua dedicada a su figura. "Hemos perdido a Carlos pero me gustaría con la ayuda de todos que su obra permaneciera en su playa para que se le reconozca como El artista de Arena que fue a cambio de unas monedas para sobrevivir", ha publicado Carmen.
También ha llevado su petición al Ayuntamiento de Cádiz. "Me han dicho puede si ellos también creen que se le debe hacer un homenaje no hará falta nada", dice Carmen. En caso contrario, deberá entregar todas las firmas que ya ha empezado a recoger virtualmente a través de una petición de la página web Change.org.
"Yo en mi escaso horario de tiempo libre si hace falta pediré una mesa para recoger firmas en la calle", dice Carmen, que está pensando en involucrar a los comercios de la zona en la recogida de firmas.
Mientras tanto los homenajes se suceden en la playa de la Victoria. Hoy un papel en una pared pedía dedicatorias para el Chicharrero. "Te echaremos de menos todos", dice una de las frases recogidas. "Gran escultor y gran persona, que sus obras llenen ya el cielo", dice otra.