El protocolo contra agresiones sexuales en el Carnaval de Cádiz implicará a camareros, taxistas y a los vigilantes de las carpas
El Ayuntamiento ha desarrollado una campaña para implicar a todos los colectivos que puedan ayudar a prevenir este tipo de actitudes
Se ha solicitado especialmente la colaboración de camareros, taxistas y del servicio de vigilancia de las tres carpas instaladas
El Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones más respetuosa con las mujeres y donde menos agresiones se han denunciado
El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más esperadas por los gaditanos y por muchos andaluces amantes de esta celebración. Pero también puede llegar a ser una de las más temidas debido a que, con el alcohol y el ambiente festivo, pueden llegar a producirse situaciones incómodas, especialmente para las mujeres.
Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a poner en marcha una campaña contra el acoso y las agresiones sexuales. Bajo el lema 'No es No, por un Carnaval sin violencias', los responsables municipales quieren concienciar no solo al medio millar de personas que se congregarán en las calles de la ciudad durante estos días, sino también a los diferentes colectivos que puedan ayudar a prevenir y evitar este tipo de actitudes.
MÁS
Los datos confirman que las rebajas de penas por el 'sólo sí es sí' dependen del caso, no de qué juez las revisa
La Justicia navarra rechaza rebajar la pena de un miembro de 'La manada' por el sólo sí es sí
La clave del debate sobre la Ley del 'solo sí es sí': qué se entiende por consentimiento y cómo se prueba
Así, desde el Consistorio se ha solicitado especialmente la colaboración de camareros, taxistas y del servicio de vigilancia de las tres carpas instaladas para que actúen según el protocolo que se ha llevado a cabo en eventos multitudinarios de otras ciudades españolas y que han resultado bastante efectivos.
En este sentido, la concejal y portavoz del Ayuntamiento gaditano, Lorena Garrón, ha destacado que el Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones en la calle más respetuosa con las mujeres, en comparación con otras fiestas populares. "Hasta el momento se han denunciado pocas agresiones, pero eso no significa que no las haya, por lo que tenemos que seguir trabajando y estar a disposición de las mujeres para que se sientan seguras".
"Queremos evitar comentarios obscenos, salidos de tono, tocamientos o, incluso, agresiones sexuales para conseguir que el Carnaval sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepte la diversidad sin exclusiones y que cualquier persona pueda ayudar a una mujer que pida auxilio", ha indicado Garrón.
También los taxistas jugarán un papel importante en esta misión, ya que en sus coches llevarán las cintas de apoyo a la campaña contra las agresiones sexuales y podrán ayudar a cualquier víctima en el caso de que necesiten que las trasladen hacia otro lugar. Y, por séptimo año consecutivo, se ha habilitado el teléfono 900 21 21 30 durante las 24 horas del día en el que las víctimas serán atendidas por una abogada y una psicóloga si lo solicitan.
Además, se distribuirán 400 carteles con la imagen de la campaña, 20.000 tajertones, 700 cintas para identificar a los taxis que se han sumado a la campaña, 10.000 chapas, más de 100.000 servilletas, además de brazaletes, vasos y mochilas que se repartirán por toda la ciudad, aunque en especial en los Institutos y centros de Secundaria y Bachiller para concienciar a la población más joven con lemas como 'No te pases, ligar no es acosar', 'Ni las aglomeraciones ni el alcohol, justifican una agresión', o, 'En Carnaval muévete con libertad y seguridad: la calle es para el disfrute de todas las personas'.