Las vacaciones de Hubert, el jubilado alemán que recorre España a 30 km/h montado en un tractor
Enganchada a su tractor lleva una caravana en forma de barril que antes era una sauna portátil
Este carpintero jubilado se hizo popular en 2018 cuando fue en tractor de Alemania a Rusia para ver el Mundial de Fútbol
Caravaning: todo lo que debes saber antes de salir con tu caravana
Recorre España a unos 30 kilómetros por hora y aun así es casi imposible dar con él. Se para donde quiere, o donde puede, y quien se lo cruza en el camino no lo olvida. Se trata de Hubert Wirth, un jubilado alemán de 74 años que salió hace más de dos meses de su país y que ahora recorre España montado en un tractor.
Allí por donde pasa, todos se sorprenden. "Es un vehículo muy poco habitual", dice Hubert que además lleva enganchado a su tractor una caravana en forma de barril. Antes era una sauna portátil, pero este carpintero retirado se encargó de reconvertirla en una pequeña casa con ruedas, donde no le falta ni siquiera televisión por satélite.
MÁS
"Salí de Alemania el 31 de octubre", nos cuenta Hubert. Atravesó Francia y cuando llegó a España se dirigió a Santiago de Compostela. De allí fue hasta Lisboa y bajó por Portugal dirección Andalucía donde ha recorrido ciudades como Sevilla, Cádiz, Almería o Cartagena donde acaba de acampar. "Los españoles son grandes personas, incluida la policía", bromea Hubert.
No es la primera vez que Hubert hace un viaje así. En 2018 fue desde Alemania hasta Rusia con su tractor caravana para asistir a la Copa del Mundo de fútbol. Cientos de medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco entonces de un viaje que tardó en completar cuatro semanas. Por aquel entonces usaba un Lanz Bulldog, un tractor de 1936.
Cambio de tractor
En 2016 tuvo que cambiar de tractor. Ahora cuenta con un Massey Ferguson 273, un vehículo agrícola de los años 80 y de fabricación americana con poco más de 60 caballos. Consume cerca de 20 litros cada 100 kilómetros. "¿Por qué voy en tractor?", la pregunta no le pilla de nuevas a Hubert, "la lentitud, a 30 kilómetros por hora, sin autopista, me permite ver maravillosos caminos rurales así como sus pueblos y la gente".
Mañana seguirá su camino. Desde Cartagena espera subir hasta Barcelona para luego ir a Touluse y Lyon, ya en Francia. En varias semanas habrá regresado a Alemania y su viaje habrá terminado, un viaje donde el tiempo y las prisas no le han acompañado.