El pasado 15 de diciembre Mójacar inauguraba su 'nueva' iluminación navideña. Habían sido los ganadores de la campaña 'Juntos brillamos más' y este pueblo, considerado uno de los más bonitos de España, cambiaba el blanco de sus calles por el color oro que lo convertía en un bombón dorado de Ferrero Rocher.
Pero, a pesar de tener los ejemplos de otros municipios que habían ganado en años anteriores, Ayuntamiento, vecinos y empresarios nunca se imaginaron que ese momento iba a ser el inicio de una gran Navidad. Porque Mojácar ha pasado de ser un "pueblo fantasma" durante la temporada baja a multiplicar su turismo "casi un 1.000 por ciento".
"Desbordados por los miles de visitantes diarios" que han ido recibiendo durante la campaña navideña -tal y como han confirmado a Niusdiario fuentes municipales-, era difícil encontrar una habitación disponible para hospedarse y conseguir reserva en uno de los hoteles de la localidad era casi misión imposible. "El turismo se ha multiplicado casi un 1.000 por ciento", indican.
Eso motivó que el Consistorio decidiera mantener la iluminación y decoración hasta finales de este mes de enero, con la previsión de que se iba a producir un descenso de las visitas después de Navidad y que para los últimos días del mes el boom turístico que habían vivido se iba a relajar. Nada más lejos de la realidad.
"Entre semana viene mucha gente de los pueblos de alrededor de la zona. No se quedan a dormir pero sí que comen y cenan en el municipio y compran en nuestras tiendas. Los fines de semana es cuando esto se pone a rebosar y hay días en los que la Policía no ha podido dejar entrar a más gente en Mojácar", asegura Raquel Jiménez, presidenta de la Asociación de Comerciantes ‘Mojácar es Pueblo’, que, además, regenta dos joyerías en la zona.
Jiménez subraya que las ventas en sus negocios han aumentado casi un 50 por ciento con respecto a inviernos pasados. "Nunca he visto Mojácar de esta manera. Ha sido un empujón para el sector empresarial. Esto es un espectáculo", dice aun sorprendida de la repercusión económica que ha tenido este concurso, que ha beneficiado también a la zona de la Costa, a Garrucha y a El Turre.
Porque hasta ahora, Mojácar en Navidad estaba completamente desierto. “Era un pueblo fantasma”, apunta. Un aluvión de turistas que se traduce en negocio para los comercios, bares, restaurantes y pequeños hoteles de la zona que están haciendo su agosto.
Por eso, el Ayuntamiento ha decidido mantener la iluminación dorada de la Plaza Nueva y zonas aledañas hasta el 28 de febrero. Momento en el que se apagarán con un gran acto que están preparando para dar las gracias a todos los "cientos de miles de turistas y visitantes" -como apuntan las fuentes municipales consultadas- que han paseado por sus calles durante estos dos meses y medio.
Y así lo han anunciado en sus redes sociales: "Porque las luces son muy románticas... podrás disfrutar de la iluminación especial del caso antiguo hasta el 28 de febrero", haciendo referencia al próximo 14 de febrero cuando se celebrará San Valentín en el municipio con "un evento muy especial".
De hecho, para facilitar el acceso al pueblo se ha reforzado el servicio de transporte urbano y el último autobús que baja hasta la playa los sábados está saliendo a las 22.15 horas desde el centro. Y todo ello, sin contar que hay personas que alquilan autobuses privados solo para acercarse hasta la zona y disfrutar del ambiente navideño durante unas semanas más.