La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dado a conocer el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2023/24. Es una información imprescindible para las familias que inician ahora su proceso de escolarización, que está sujeto a unos plazos concretos y con periodos muy cortos para el caso de los recursos.
El mes de marzo es fundamental para los padres y madres con hijos en edad escolar y que se van a incorporar al sistema educativo. El 1 de marzo se abrirá el plazo para solicitar plaza escolar, tanto para los niños de 3 años que cursarán primero de Educación Infantil (segundo ciclo, de 3 a 5 años), como para aquellos que quieran cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato.
Este año, el calendario de la escolarización es el siguiente:
Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes se mantienen como en años anteriores. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna que va a ser escolarizado haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. Asimismo, se suman puntos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo habitual en el centro para el que solicita plaza.