El derribo del poblado chabolista es imparable. Este jueves llegó la temida notificación a los habitantes de ‘El walili’, en Níjar. Ya sabían que rondaba una orden de demolición del asentamiento pero, hasta ahora, no ha llegado la comunicación de forma oficial. Agentes de la Policía Local han sido los encargados de hacerles saber que tienen que comenzar a recoger sus pertenencias. Desde el ayuntamiento aseguran que realojaran a todas las personas pero, desde la plataforma ‘Derecho a techo’, formada por nueve organizaciones sociales y sindicales de Almería, piden que se retrase esta orden hasta que “sea una realidad que todos los que viven aquí tienen un nuevo techo”.
La falta de confianza en las declaraciones del consistorio por parte de las organizaciones humanitarias y entre los vecinos del asentamiento, es palpable. De hecho, la plataforma ‘Derecho a techo’ ha convocado una concentración en la plaza de la Iglesia de San Isidro para este domingo a las 12:00 horas del mediodía, para exigir al ayuntamiento de Níjar “el cumplimiento de los compromisos adquiridos y por los derechos de las personas que viven en los asentamientos”.
Según esta plataforma, el desalojo y derribo del asentamiento, donde se ubican más de 200 chabolas, se “va a llevar a cabo independientemente de las presiones que puedan existir” y reclaman, por este motivo, que todas las personas que residen allí dispongan de un alojamiento alternativo antes del derribo de sus actuales hogares. "A día de hoy han comunicado el desalojo pero nadie les ha informado donde se les ubicará, nadie les dice dónde van a vivir", aseguran.
La plataforma ha exigido al Ayuntamiento que refleje “por escrito y de manera pública estos compromisos” antes de que se realice ningún tipo de actuación, puesto que “hasta el momento no se ha divulgado ningún plan municipal de realojo para el asentamiento de Walili, con líneas de actuación específicas e información exacta de los medios a disposición y plazos de ejecución”.
Afirma también esta plataforma que el Ayuntamiento baraja como alternativa habitacional para los residentes en El Walili un alojamiento temporal para 120 personas en el paraje de Los Grillos. “Se trata de 60 viviendas en construcción que la alcaldesa, Esperanza Pérez, ha asegurado que “se terminarán muy pronto”, si bien actualmente “no disponen de agua ni luz ni condiciones de habitabilidad adecuada”.
Según los datos de esta plataforma, el número de personas que habitan en Walili es de unas 500 mientras que el Ayuntamiento “reduce este número a menos de la mitad, sin dar una cifra exacta. El desconocimiento se debe a la negativa de los ayuntamientos a empadronar a estas personas”.
“Nosotros trabajamos desde el inicio con las asociaciones, instituciones o fundaciones que desde el primer momento han estado presentes sobre terreno. Ahora, en tiempos de pandemia y anteriormente a ello en la búsqueda de soluciones como la que ahora implementamos. El Ayuntamiento ha garantizado el realojo de todos los moradores identificados, conocemos el número de personas y de chabolas afectadas, que difiere en mucho de los datos aparecidos en las últimas fechas desde organizaciones totalmente ajenas a la atención de la población de inmigrantes durante los últimos años”.
En este mismo sentido el Ayuntamiento de Níjar vuelve a reiterar que el realojo de los moradores de Walilí es un procedimiento que trata de "poner fin a una situación de inseguridad y una forma de terminar con los usos que se dan en ese entorno aprovechando la propia debilidad de las personas sin recursos allí localizadas"