La bacteria del estreptococo, que viene preocupando a las autoridades sanitarias de varios países desde hace semanas, se ha cobrado la vida de una mujer en la provincia de Cádiz.
Según han informado a NIUS Diario fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es el único caso confirmado de muerte por infección del estreptococo en la provincia gaditana.
Este caso se suma a las infecciones que confirmaron desde el gobierno andaluz a mediados de diciembre, informando de cinco casos de menores infectados en la Comunidad por esta enfermedad que tiene una presencia masiva en su variante del grupo A.
Desde los primeros días de diciembre se viene alertando de la presencia masiva de casos de estreptococo en algunos países. De hecho, Reino Unido fue el primero en publicar un informe donde notificaba el aumento elevado de casos respecto a otros años. A raíz de esto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía la declaró como evento de interés en salud pública.
No obstante, se ha comentado en todo momento que "no hay motivos para la alarma" ya que se puede tratar esta enfermedad con antibióticos y que, por lo general, son de sintomatología leve.
Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido Salud en la campaña vacunal 2022-23. Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.