Las compras navideñas serán más caras que nunca. ¿Cuánto se habrá encarecido algunos productos típicos de estas fechas? Elaborados como el turrón, los polvorones o los mantecados casi no faltan estos días en la mesa y, este año, será alrededor de un 30 por ciento más caro que el año anterior. “Mantener los precios es casi un suicidio, las empresas que lo mantengan con mucha probabilidad terminaran cerrado”, asegura a NIUS el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla), José María Fernández.
Este año atravesaremos la campaña navideña con unos niveles de inflación históricamente altos. El Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles de los artículos que experimentaron mayores subidas frente a noviembre de 2021: otros aceites (55,9%, excluyendo al aceite de oliva), combustibles líquidos (52,5%), azúcar (50,2%), harinas y otros cereales (37,6%) y mantequilla (37,5%). Pero también se registran incrementos importantes en alimentos tan utilizados como la leche entera (30,9%), los huevos (27,1%), el aceite de oliva (25,9%) o las pastas (21,5%).
Una subida considerable en ingredientes necesarios para elaborar los productos tan famosos de Estepa. “Corto me parecen esos porcentajes de subida”, explica José María Fernández. El año pasado, el sector mantuvo los precios a pesar de la subida de costes pero este año “ha sido desorbitada, el negocio no es viable si no se sube el precio final”.
Para que se hagan una idea del panorama, uno de los ingredientes fundamentales para elaborar polvorones o mantecados es la manteca de cerdo. “El año pasado pagamos en torno a 1,20 euros y, este año, se ha cerrado en unos 2 euros el kilo aproximadamente”, explica. La subida general del precio final ronda un 30 por ciento más cara que el año anterior aunque esto “depende de cada empresa y la materia prima que utilice”.
No es lo único por lo que ahora pagan más. “Ha subido el precio del azúcar, el transporte, el cartón y los envases”, señala. Prácticamente todo lo necesario para sacar adelante sus elaboraciones. El cliente final pagará alrededor de un euro más por lo mismo que el año pasado. Un kilo de polvorones o de mantecados en un supermercado podía costar cerca de cuatro euros y este año roza los cinco euros. En las marcas que utilizan una materia prima más cara y realizan una elaboración más artesanal esta subida será mayor, en algunos casos 4 kilos cuesta 90 euros.