Paloma Olmedo, dueña de más de 200 barbies exclusivas: "No quiero calcular cuánto he pagado por mi colección"

  • Comenzó su pasión por las Barbie con 10 años, cuando su padre las compraba en la base americana donde estaba destinado

  • Reconoce que ha llegado a pagar hasta 1.000 euros por alguna de sus muñecas, aunque no sabe el importe total de la colección

  • Los 200 ejemplares que atesora están caracterizados como algunas de las actrices más icónicas del cine, y los exhibe en una exposición itinerante

A Paloma Olmedo la muñeca Barbie siempre le recordará a su infancia. Durante más de 10 años fue su regalo preferido. Corría el año 1960 y su padre, militar de profesión, fue destinado a la base americana de Tripoli, en Libia. Allí, tenía acceso a los juguetes más exclusivos y que no se veían en España, así que comenzó a comprarle a su hija una de estas muñecas que han causado furor entre las niñas de todo el mundo generación tras generación.

Año tras año fue ampliando su colección -que se puede ver en este vídeo- y, cuando con 11 años, volvieron a trasladarse a Madrid a vivir no dudó ni por un momento en que sus muñecas viajarían con ella. "Por aquel entonces mis amigas flipaban con las barbies porque ellas no las conocían", recuerda en una entrevista con NIUS.

Quiso el destino que siendo aun muy jovencita conociera al que ahora es su marido, se casaran y se marchó a vivir a las Islas Canarias. Las barbies se quedaron metidas en una maleta y su madre -"como cualquier madre habría hecho", reconoce Paloma- decidió tirarlas, habida cuenta de que su hija ya era adulta y no las querría.

Cuando Paloma volvió a Madrid, preguntó por su colección y se desilusionó al ver que los recuerdos de su infancia se habían desvanecido en un cubo de basura. "Hay algunas que ahora valdrían cinco o seis mil euros porque fueron las primeras que fabricó Mattel", asevera.

Pasaron los años y se olvidó de las famosas muñecas hasta que en 2008 su marido encontró una en un escaparate que captó su atención. Se la compró como regalo de Navidad y ahí volvió a surgir el enamoramiento de Paloma con la muñeca-noniña. Tanto es así que ya atesora unos 200 ejemplares, todos ellos relacionados con el mundo del cine y de la moda. "No creo que se haya arrepentido nunca de haberme regalado esa muñeca", comenta entre bromas respecto al regalo de su pareja.

"Me apasionan los dos mundos por igual y quedé fascinada al ver que había barbies con la cara esculpida para parecerse a las actrices que han dado vida a alguno de los personajes más icónicos de las películas", explica Paloma refiriéndose a intérpretes de la talla de Grace Kelly, Audrey Hepburn, Elisabeth Taylor o Penélope Cruz, entre otras.

Exposición itinerante que llega a Úbeda

Pero como a casi cualquier coleccionista, a Paloma le encanta que la gente también disfrute de su mayor pasión. Por eso, en vez de dejarlas encerradas en casa, esta mujer ha decidido montar una exposición itinerante con la que sus muñecas están viendo prácticamente cada rincón de España. El último, en Úbeda como parte de la programación de Navidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"Mi límite ahora mismo está en las vitrinas que entren en el tráiler donde trasladamos las muñecas de una ciudad a otra", bromea Paloma, quien reconoce: "No quiero calcular cuánto ha llegado a gastar" en su colección, aunque sí que sabe que ha pagado hasta 1.000 euros por alguna.

Así, los asistentes a las muestras pueden ver escenas de películas como Lo que el viento se llevó, Juegos del Hambre, Titanic, Divergente o Star Wars -"una adquisición a la que no pude resistirme el año pasado"-, mientras recorren la historia de la moda con diseños de importantes firmas de alta costura como Armani, Versace, Christian Dior, Óscar de la Renta o Lorenzo Caprile.

Así, la ciudad jiennense de Úbeda acoge hasta el 8 de enero la exposición 'Barbie cine y moda', que se enmarca dentro de la programación de Navidad, "como un atractivo más para visitar nuestra ciudad en esta época", ha indicado el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, que ha añadido que de lo que se trata es de ofrecer a la ciudadanía actividades distintas que logren dinamizar el comercio.

En este sentido, Madueño ha recordado que la muñeca Barbie es conocida en el mundo entero y a lo largo de sus 63 años ha logrado formar parte de la vida de varias generaciones. "Los diseños también harán un recorrido por diferentes épocas históricas, por lo que estarán ambientados en la antigua Grecia, Egipto, el medievo, el Renacimiento, el Barroco, los años 60 y 70, hasta llegar a nuestros días", ha puntualizado.

Temas