Que algunos deportes son más machistas que otros es un hecho. Y que también hay algunos en donde se aprecia más violencia sobre la mujer, también es una realidad. Es el caso del fútbol. Y es que no es la primera vez que se muestran vídeos en los que se agrede verbalmente a las árbitros o que se insulta a las jugadoras de los equipos.
Por eso, y con motivo del Día Mundial contra la Violencia sobre la Mujer, el Sevilla FC ha querido realizar una formación dirigida a los 500 empleados del club, tanto jugadores como demás personal laboral, con la intención de prevenir actuaciones machistas entre sus filas.
Una iniciativa pionera en la que el juez del Juzgado de Violencia de Género de Sevilla va a impartir una serie de talleres para "concienciar y sensibilizar" en la materia. "La violencia de género se puede evitar y erradicar pero para ello hace falta formarse para luchar contra esta lacra social", ha indicado el magistrado a este respecto.
En este sentido, el titular del Juzgado de Violencia de Género sevillano ha incidido en que mientras que los ciudadanos no tengan una "educación adecuada" en igualdad y perspectiva de género, "no conseguiremos avanzar en esta materia, por mucho que endurezcamos las penas o impongamos más sanciones".
Así, desde los tribunales han decidido "ir más allá" y, con la colaboración de la directiva del club sevillano, van a impartir estos cursos tanto para los jugadores como para el resto de trabajadores con el objetivo de "evitar que continúe la situación de violencia y de desigualdad" de la sociedad actual.
"El fútbol tiene una repercusión que no tiene otro deporte. Por eso es importante incidir para que esta lucha contra la violencia no quede en papel mojado. Los ciudadanos que acuden a ver el fútbol pueden aceptar mejor esa formación en igualdad si desde el propio campo de juego se les están enseñando prácticas no machistas", ha concluido el juez.