Se hacen llamar 'Beer Runners' y todas las semanas tienen una cita en el Parque Miraflores de Sevilla. Es fácil distinguirlos porque van vestidos de naranja y, tal y como su nombre traducido del inglés indica, se trata de amantes del running y de la cerveza. Dos aficiones en principio opuestas, pero que este grupo de 30 corredores hispalenses, capitaneados por Dani Quintero, conjuga a la perfección.
"El running es un deporte individual que si lo haces en compañía es mucho más divertido. Porque al final es una manera de socializar", explica a Niusdiario el propio Dani Quintero, quien bromea diciendo que "solo" le han puesto nombre a lo que "siempre se ha hecho después de practicar cualquier deporte, ya sea pádel, fútbol o bicicleta" -en referencia a lo de tomarse unas cervezas al terminar el entrenamiento-.
De hecho, reconoce que dentro de la treintena de corredores sevillanos se han formado diferentes subgrupos que tienen como punto de encuentro final el bar acordado al iniciar el recorrido. "En las quedadas participan corredores de todo tipo, profesionales o novatos, de cualquier edad. Hay personas que vienen a andar solamente y otros que no pueden venir a correr por sus horarios y se acercan directamente a la cerveza".
Este movimiento anima a la gente a salir a correr en grupo con la recompensa final de tomarse una caña y unas tapas. La marea naranja -dado que todos los participantes llevan una camiseta de ese color- nace en España hace casi diez años para fomentar el deporte del mismo modo en que se disfruta del consumo moderado de cerveza en compañía.
Desde entonces, el grupo coordinado por Quintero organiza quedadas por todo el territorio nacional, donde han conseguido grupos de amistad más allá del deporte y de la caña de después. "Es una satisfacción ver cómo el grupo ha ido creciendo y se han creado amistades, matrimonios, han nacido hijos de beer runners... somos casi como una familia", subraya.
El espíritu Beer Runners se ha extendido ya a todo el país gracias a los 53 grupos locales que organizan sus quedadas a través de las redes sociales. Salen a correr cada semana y después del ejercicio disfrutan de una cerveza con un tentempié. Los capitanes locales son los encargados de convocar las quedadas, normalmente semanales, en las redes sociales de cada ciudad, de repartir las camisetas cuando aparecen nuevos miembros y de hablar con los dueños de los bares.