Óscar de León llegó a Sevilla hace ahora una década. Venía de la República Dominicana y así se ganó el apodo de "el Domi". A sus 36 años, casado con una sevillana y tres hijos, su trabajo diario es limpiar coches en un concesionario, pero su pasión es grabar con una cámara. Y así nació su canal de Youtube Latino TV.
Cada fin de semana se dirige a alguno de los barrios más pobres de Andalucía y empieza a filmar. Desde el Vacie o las Tres Mil Viviendas en Sevilla, hasta el Torrejón de Huelva o las Palmeras en Córdoba... Cámara en mano, "el Domi" se mete hasta el fondo de aquellos barrios que nadie quiere pisar para que el mundo los vea.
Todo empezó por casualidad. "Quería grabar el barrio donde vivía en Sevilla para que lo vieran en mi país", dice Óscar. Se trataba del barrio de la Candelaria. Lo subió a Youtube y tuvo buena acogida. Así que grabó el barrio de al lado, Los Pajaritos, uno de los más pobres de España y las visitas se dispararon.
Más de 200.000 visualizaciones le convencieron para continuar grabando otros barrios desfavorecidos de Andalucía, a pesar de que su familia le insistía para que no lo hiciera. "Sobre todo al principio mi mujer no quería que fuera a esos barrios", dice Óscar, pero él siempre le respondía lo mismo: "para que pase algo, dos tienen que querer que pase".
Con esa filosofía ha conseguido entrar en decenas de barrios conflictivos y no siempre ha sido fácil. "He vivido momentos de tensión", reconoce Óscar... y enseguida se le viene a la cabeza el Vacie, donde le recibieron en una ocasión con una pistola y una escopeta. "Al principio yo no lo sabía, pero eran de balines", dice aliviado.
Sin embargo, el barrio más complicado que ha visitado ha sido el de Hotel Suárez en Huelva. Hace dos semanas intentó entrar de noche y "casi no podía hablar con nadie... ha sido donde más nervioso he estado". Pero Óscar ya está acostumbrado a las amenazas y si tiene que dejar de grabar, "bajo la cámara sin problema".
Siempre intenta evadir los problemas con su mejor arma: el respeto. "Les explico que voy a mostrar el barrio desde dentro", dice y lo hace en busca de historias positivas. "No están acostumbrados a que la gente vaya allí a buscar lo bueno", pero es precisamente ese lado bueno del barrio el que Óscar busca retratar.
"Me gusta interactuar con las personas, dar a conocer historias de gente que ha pasado mucho", explica a NIUS. Entre tantas, recuerda ahora a una mujer del barrio de Palmete, en Sevilla. "Estaba ya marchándome cuando me saludó". Padecía una enfermedad desde niña y su marido era ciego de nacimiento. "Me dieron una lección de vida", dice Óscar, "hay que valorar lo que tenemos".
Su canal cuenta ya con 32.000 seguidores y algunos de sus vídeos rozan el medio millón de visualizaciones. Su familia ahora no tiene miedo cuando va a grabar y en muchos barrios ya le saludan por su nombre: Óscar "el Domi", el dominicano que desde Sevilla enseña la Andalucía que nadie quiere ver.