La jueza procesa a la madre de Sevilla que desapareció con sus hijos para no vacunarlos contra el Covid

  • El Juzgado de Instrucción que lleva el caso ha señalado dos posibles delitos: de sustracción de menores y otro de abandono

  • El abogado del padre de los menores considera que actuó con rebeldía y pide también el de desobediencia a la autoridad

  • La investigada alegó tras entregar a sus hijos a primeros de año que les protegía de los "daños" relacionados con la vacunación

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha dictado auto de incoación de procesamiento abreviado contra la madre que se llevó a sus hijos -que por aquel entonces tenían 14 y 12 años y cuya custodia compartida tenía el padre-, para evitar que éste los vacunara contra el Covid-19.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Niusdiario el abogado del padre de los menores, José Javier Toucedo, quien ha explicado que la jueza ha acordado, a través de este auto, continuar con las diligencias para procesar a la mujer y a su pareja, ya que su actuación pudo constituir presuntamente un delito de sustracción de menores y otro de abandono de familia por no llevar a sus hijos al colegio.

"Los hechos que se establecen en la resolución hablan muy claro e identifican un tercer delito que no se ha establecido en este auto y es que la mujer desoyó resto de resoluciones judiciales con ánimo rebelde y eso se considera desobediencia a la autoridad, que nosotros también lo pediremos una vez que continúe el procedimiento", indica Toucedo.

Quería protegerlos de cualquier "daño"

Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando el hombre denunció ante la Guardia Civil la desaparición de sus dos hijos y culpó a su ex pareja -y madre de los mismos- de habérselos llevado en noviembre para evitar que recibieran los anticuerpos contra el coronavirus, al considerar que los estaba protegiendo de cualquier "daño" relacionado con la vacunación.

La madre consiguió pedir la patria potestad, pero el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla dictaba la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre.

El denunciante declaró en su momento que pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los menores tampoco estaban allí. La Guardia Civil logró dar con el paradero de los niños en un municipio de Portugal a primeros de año.

Tras ello, la madre de los niños hizo entrega de ambos el 5 de enero de 2022 en sede judicial, en Sevilla, con lo que la Guardia Civil la detuvo para su puesta a disposición judicial, toda vez que los menores fueron entregados a su padre, quien como contaba temporalmente con la plena atribución de la custodia.

Poco más de un mes después, el pasado 17 de febrero, la investigada compareció ante la juez instructora -la misma que ahora ha dictado el auto de procesamiento- cerca de 20 minutos, sin acceder a responder a las preguntas de la acusación particular ejercida por el progenitor de los niños y denunciante del caso. Durante su comparecencia, la encartada alegó que actuó para intentar proteger a sus hijos de cualquier "daño" relacionado con la vacunación frente al Covid-19.

Temas