Voluntarios rescatan un delfín de cinco metros varado en La Línea: "Ha sido una experiencia muy bonita"
Han aparecido tres animales en la playa, uno de Sobrevela, otro en Santa Clara y un tercero cerca del puerto de La Atunara
Los voluntarios se metieron en el mar para aguantar el cuerpo del animal hasta que ha conseguido tomar impulso por sí solo
A pesar de la rápida actuación de los rescatadores, uno de los delfines ha muerto y otro tenía la nariz sumergida y no podía respirar
Una veintena de voluntarios, entre ellos dos concejales del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, han logrado salvar la vida de un delfín de cinco metros de largo varado en la playa de Santa Bárbara del municipio gaditano. Un hecho que ya está siendo investigado por un grupo de expertos.
A pesar de que el tiempo no acompañaba, los rescatadores no han dudado en lanzarse al agua este miércoles, tal y como han publicado en las redes sociales del Consistorio, tras comprobar que había varios ejemplares de zifio, un tipo de cetáceo del grupo de los delfines, que no podían regresar a mar abierto.
MÁS
Pescadores de la zona daban las alertas a primera hora de la mañana de haber avistado a los animales en Sobrevela, en Santa Clara y en la zona del puerto de La Atunara. Tras dar aviso a los organismos implicados y ante la tardanza en su respuesta, se tomó la decisión de actuar en base al protocolo de actuación en caso de varamiento de cetáceos.
Sin embargo, a pesar de la rápida actuación de los voluntarios, uno de los delfines ha muerto. De los otros dos ejemplares, uno ha regresado por sus propios medio hacia el mar, pero un tercero estaba vivo en la orilla sufriendo debido al abatimiento de las olas, lo cual estaba provocando que no pudiese respirar bien, ya que su nariz o espiráculo estaba sumergido.
Por ello, el grupo de bañistas, con la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, y el delegado municipal del mismo área, Rafael León, "han tomado la iniciativa" y siguiendo las indicaciones del protocolo "se metieron en el mar para aguantar el cuerpo del animal y mantener su nariz fuera del agua para evitar el ahogamiento". Así, el animal ha cogido impulso y ha comenzado a nadar mar a dentro.
Precisamente, la edil linense aseguraba aun impresionada por lo que acababa de vivir que había sido "la experiencia más bonita de su vida".
"Este acontecimiento pone sobre la mesa la importancia que tienen nuestras playas para los cetáceos, en concreto, los zifios que son cetáceos habituales en zonas profundas y difíciles de observar en superficie", explican en el post, donde indican que "durante la tarde un grupo de voluntarios de nuestra ciudad harán batidas en la zona para confirmar si este u otros ejemplares vuelven a varar".