Se llama Luisa Tejero, vive en Lebrija y a sus 82 años ha ganado por primera vez un premio. Y no ha sido por cualquier menester. Ha quedado campeona de un concurso de gastronomía organizado por la Diputación de Sevilla -por delante de otros 35 participantes- con una receta que lleva varias generaciones en su familia. Se trata del arroz con pato que le enseñó a preparar su madre con tan solo 8 añitos.
"Ay, hija mía -comienza diciendo Luisa con total confianza durante la entrevista con NIUS-, yo vengo de una familia de campo que, por suerte, cultivaba y criaba lo necesario para alimentarnos, así que teníamos que cocinar lo que teníamos en la granja. Después mi marido regentó una tasca durante 11 años y a mí me tocó aprender a preparar tapas para los clientes. Y cuando llegaba a mi casa, tenía que darle de comer a mis hijos. Así que es el mejor reconocimiento que me podían dar".
Con la voz entrecortada aun por la emoción, esta mujer reconoce que se "echó a llorar" cuando el portavoz del jurado dijo su nombre. "Todos me decían lo rico que estaba el arroz, que estaba en su punto y que le había dado un saborcito muy bueno. Y la verdad es que fue el mejor arroz de toda mi vida", continúa explicando la galardonada.
Era la primera vez que participaba en este Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, para la promoción de los productos agroalimentarios locales 'Sabores de la Provincia de Sevilla', y lo hacía con esta receta que cuenta que el "único secreto" que tiene es el cariño que se le ponga al hacerlo, "dos vasos de vino y un par de tapones de coñac", que es lo que le da el toque especial a la receta que su madre les preparaba con esmero a ella y a sus diez hermanos.
Un certamen cuyas bases indicaban que puede participar cualquier persona mayor de edad (siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero) y que resida en cualquiera de los municipios de la conocida como 'Ruta del Arroz', integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.
"Lo más difícil de mi receta es quitarle las plumas a los patos, porque ni con agua caliente se reblandecen. Imagínate cuando me puse a pelar cuatro patos completos lo mal que lo pasé. Casi me arrepiento de haberme apuntado para participar", exclama entre risas.
Luisa habla sin modestia ninguna porque "a su edad lo que una necesita es sentirse viva", por eso, reconoce que todo lo que se propone lo consigue con un resultado perfecto, pero también advierte que "cuesta mucho esfuerzo y dedicación".
"Todo lo que hago lo bordo. Mis amigas me tienen mucha envidia porque hago las cosas mejor que ellas. Si me pongo a hacer bizcocho, lo hago extraordinario. Si me pongo a hacer flan, lo hago divino. Porque el tiempo que tengo lo dedico a la cocina. Si están las camas sin hacer, me da igual, porque para mí la cocina es antes de todo".
Con sus más de 80 años, es una mujer todoterreno que ha comenzado a usar un ordenador, ha vuelto a estudiar en el colegio, se ha apuntado a bailes de salón y estuvo durante tres años aprendiendo a tocar la guitarra. "Yo quiero aprenderlo todo", subraya y asegura que el premio del concurso -500 euros- lo tiene ya todo repartido: "Le quiero dar 100 euros a mi hermana que vino a ayudarme, un regalo para el santo de dos de mis nietas y quiero pagarles algo a cuatro nietas que se turnan para cuidarme desde que me quedé viuda".
El segundo premio ha sido para el 'Arroz meloso con pollo' de la lebrijana Rocío Alcón, mientras que el tercero ha correspondido a otro vecino de la localidad, José Antonio Monge, que compitió con la receta 'Arroz de Lebrija con royal de pato'. El cuarto y quinto premio han correspondido, por este orden, a Antonio Cárdenas, con su 'Arroz con faisán'; y a Alfonso Haya, con 'Arroz de alistados y pulpo', de las localidades de Dos Hermanas y Utrera, respectivamente. Además ha habido una mención especial a la receta 'Arroz con leche de la abuela' del utrerano Salvador Durán.
El certamen ofrece cinco premios en metálico que van desde los 500 euros para el plato ganador hasta los 100 euros del quinto, debiendo ser el arroz la base principal de la receta en cualquiera de sus modalidades, ya sea caldoso, meloso o paella. Entre los criterios que ha manejado el jurado, integrado por profesionales del sector de la gastronomía, se ha valorado que estas recetas hayan sido elaboradas con métodos tradicionales, así como el sabor, aroma, grado de cocción del cereal, además de la presentación, como principales aspectos.