La noche del jueves volvió a dejar otro muerto en las calles de Algeciras, Cádiz, por segunda vez en menos de una semana tras el joven apuñalado en el barrio de La Piñera. En esta ocasión, el suceso tuvo lugar en El Saladillo, la barriada más humilde de la ciudad, donde un joven fue alcanzado por los disparos de una reyerta.
Según apuntan fuentes policiales, el joven de 26 años se encontraba dentro de su vehículo en la calle Antonio Machado. Fue allí donde las balas de una reyerta le alcanzaron y acabaron con su vida antes de llegar al Hospital Punta Europa. La Policía investiga la posible relación del suceso con un enfrentamiento entre clanes o familias respecto al narcotráfico.
A raíz de estos sucesos, los ciudadanos de Algeciras comienzan a mostrar, cada vez con más claridad, su preocupación ante hechos de este calibre. Habitualmente, situaciones de este tipo se concentran en los barrios de El Saladillo y La Piñera, los más afectados por el narcotráfico y con rentas más bajas, por lo que la mayor parte de la población no se ve afectada directamente por ellos. Aun así, que sigan sucediendo tiene en vilo a muchos algecireños.
"Cuando era pequeña me crie en La Piñera y era un barrio estupendo", recuerda Ana, una algecireña de 69 años que reconoce sentirse "segura" por las calles de la ciudad. "Sinceramente, no creo que me vaya a encontrar a nadie con un arma por el centro", explica. No obstante, los asesinatos producidos esta semana sí le levantan preocupación a que "la situación se extienda a toda la ciudad". "Barrios con problemas hay en todas las ciudades", afirma, "pero no por eso hay que dejar de ponerle solución porque el problema existe y se puede extender".
María Luisa trabaja en el colegio Andalucía, en La Piñera. Según confirma a NIUS, a raíz del incidente del lunes, en el barrio "hubo mucha policía" los días siguientes, pero se nota "una calma tensa". Ella vive en otra parte de la ciudad, pero lleva muchos años trabajando en el centro, donde afirma que "hay niños de todos los orígenes y creencias y no hay problema ninguno".
Aun así, también siente temor por que la situación se extienda al resto de Algeciras. "Cuando pasan cosas así, la gente se calienta y si no ponen pronto una solución habrá más altercados", explica, a la vez que pide que la zona esté "más vigilada" para "evitar más problemas".
A raíz de la muerte en La Piñera, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, afirmaba en el pleno del Ayuntamiento que "Algeciras es una de las ciudades más seguras de España y de Europa". Esta frase ha levantado pensamientos contrarios en algunos ciudadanos que se han expresado a través de las redes compartiendo mensajes que aseguran que se trata de "una ciudad sin ley". Otros tiran de ironía y comentan que después de un tiroteo y un apuñalamiento queda claro que es "súper segura".
Otros algecireños apuntan a que esta es "una lacra que cada día va a más", a la vez que señalan a las diferentes administraciones por afirmar que se trata de "casos aislados". Una vecina lamenta que "por unos cuantos" estas barriadas "se estropeen" y se hayan hecho "tan famosas".