Los tiempos cambian y las técnicas para copiar en un examen, probablemente también. Yolanda de Lucchi, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, ha compartido en las redes sociales la ‘chuleta reliquia’ que ha encontrado ordenando su despacho: once bolígrafos BIC que le fueron confiscados hace unos años a un antiguo alumno suyo durante un examen. Y es que no eran unos simples instrumentos para escribir.
En el cuerpo de plástico de los once bolígrafos que aun conserva esta profesora, el alumno había grabado a mano toda la materia del examen. Un método aparentemente muy extendido antiguamente para copiar en los exámenes, hasta que las nuevas tecnologías fueron dando paso a otras formas más sofisticadas de hacer trampa.
“Haciendo orden en mi despacho he encontrado esta reliquia universitaria que confiscamos a un alumno hace unos años: el derecho procesal penal en bolis bic. Que arte!”, explica Yolanda en su mensaje de Twitter, acompañado del 'hashtag' "Las chuletas no son como antes" y una foto en la que se aprecia con detalle el texto del temario inscrito en los bolígrafos.
El tuit se ha hecho viral y ya acumula más de 270.000 ‘likes’ y casi 30 mil retuits. Pero además, otro usuario de la red social ha respondido a de Lucchi asegurando que conoce al “artista”, quien al parecer sigue guardando en casa más “ejemplares” de chuletas en bolis BIC.
“Costaba menos estudiar que hacer eso”, opina otra usuaria. Sin embargo, el supuesto conocido del autor de estas chuletas asegura que era mucho más sencillo de lo que parece.
La técnica utilizada para escribir sobre el bolígrafo consiste en utilizar un portaminas con una aguja, “lo que hacía súper fácil” el poder escribir en el plástico del boli BIC. Incluso, ha llegado a compartir una foto de dicha herramienta "especial", algo que ha despertado las sospechas de otra usuaria: "¿No serás tú el dueño de esa obra?", algo que ha negado tajantemente.