El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que mañana aprobará un ambicioso paquete con rebajas fiscales. En concreto suprimirá el impuesto de patrimonio, deflactará el tramo autonómico del IRPF, y además suprimirá el canon del agua. En total 360 millones de euros que según Moreno se ahorrarán los andaluces para poder hacer frente a la inflación.
Juan Manuel Moreno se ha comprometido a que la deflactación del IRPF en los tres primeros tramos tendrá efectos este mismo año y la supresión de patrimonio entrará en vigor nada más se publique este miércoles en el BOJA. Un tributo que hasta ahora recaudaba en la región 93 millones de euros y del que se beneficiarán unos 17.000 andaluces, aunque con esta medida Moreno pretende atraer inversores de otros puntos de España y del extranjero. La tasa al agua tendrá que esperar a 2023.
El presidente de la Junta asegura que esta es la sexta rebaja de impuestos que acomete desde que está al frente del Gobierno andaluz y ha cifrado en 900 millones la rebaja fiscal total. Andalucía se convierte así en el escaparate de las políticas que Feijóo aspira a implementar en España.
Moreno presume de que Andalucía se convierte así en la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal sólo por detrás del Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Sacando pecho ha animado a los inversores a invertir en su territorio. Claro que Ayuso no ha perdido la oportunidad de meter su particular cuña y como 'campeona' de las rebajas fiscales ha dado la bienvenida a los andaluces "al paraíso".
Moreno también ha anunciado inversiones hídricas importantes en un momento en que Andalucía se seca mientras ha reclamado por enésima vez una nueva financiación autonómica. Escuchando al presidente de la Junta y la introducción previa de Alberto Núñez Feijóo muchos ministros de Mariano Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que confesaba que había buscado un hueco en su agenda para escuchar a "su amigo" Juanma Moreno (el verdadero protagonista de este desayuno informativo) Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo o Isabel García Tejerina, pero también Miguel Arias Cañete, Ángel Acebes y Esperanza Aguirre.