Ezequiel, el joven de Cádiz que gana dinero ayudando a estudiantes a encontrar piso
Este joven ha creado un entorno digital que ayuda a los estudiantes universitarios
Ayuda en la búsqueda de piso, el transporte y trámites a los estudiantes de la UCA
Suma cerca de 25.000 seguidores entre todas sus cuentas de Instagram
Ser estudiante universitario fuera de la ciudad de origen es sinónimo de buscar piso de alquiler. Esta tarea, aunque sencilla, puede complicarse y prolongarse en el tiempo y acaba causando frustración y muchos dolores de cabeza a los jóvenes que, en ocasiones a contrarreloj, buscan alojamiento para el curso universitario. No obstante, las redes han permitido encontrar un nuevo mundo de anuncios de alquiler y este joven de Cádiz ha sabido sacarle partido.
Ezequiel Aguilar tiene ahora 28 años, pero también fue estudiante universitario. Él es de Cádiz y no necesitó buscar piso, pero sí que desde que tenía 19 años, poco tiempo después de entrar en la Universidad de Cádiz (UCA) a estudiar Publicidad y Marketing, se dio cuenta de que podía echar una mano a los estudiantes noveles. No es la primera vez que a alguien se le atraganta el proceso de matrículas o las fechas para las becas, por lo que él decidió lanzarse a las redes con su cuenta UCA Noveles y ayudar. El Instituto Andaluz de la Juventud llegó a premiar su proyecto en 2017
MÁS
Pero poco a poco se dio cuenta de que otro quebradero de cabeza de los estudiantes era el buscar piso, por lo que dos años después, creó UCA Pisos, que empezó siendo un lugar donde compartía los mensajes de estudiantes que buscaban piso o compañeros de piso para el curso. En los momentos de más tráfico, recibía "entre 20 y 25 mensajes al día", pero su mente no paró de pensar hasta que, en mayo de 2021, decidió darle un aire más profesional y con el paso de empezar a cobrar por anuncios.
"Me di cuenta de que me ocupaba mucho tiempo y no le sacaba ninguna rentabilidad", recuerda Ezequiel a NIUS. Con el paso a cobrar, le dio un cambio de imagen y empezó a hacer publicaciones muy ilustrativas donde da los datos básicos y el contacto para todos. "Me lleva más tiempo, pero al menos así gano algo", afirma. En un principio, comenzó cobrando un simbólico euro, algo que frenaba a muchos, por lo que bajó a unos diez mensajes al día en los meses de más trabajo. Hace unos meses pasó a cobrar dos euros, los cuales percibe por PayPal, ya que "Bizum tiene un límite mensual".
Ahora tiene más de 6.200 seguidores, la inmensa mayoría estudiantes, los cuales están pendientes durante la temporada de búsqueda de piso para encontrar alojamiento o compañeros de piso. "La época de más mensajes es entre mayo a octubre, por lo que en vacaciones es cuando más trabajo", asegura entre risas, "aunque en enero con los que vienen para el segundo semestre también repunta".
Su labor ayuda a poner en contacto a alojamientos e inquilinos, e incluso echa una mano a algunos despistados. "Cuando me viene alguien de fuera, extranjero o español, les ayudo con la zona que más les interesa para buscar", reconoce. Aunque también ayuda cuando alguien quiere pagar más de la cuenta, ya que "a veces viene alguno diciendo que tiene 500€ para la habitación, pero aquí no se paga tanto, así que le aconsejo para que no quieran sacarle más dinero de la cuenta".
Ayuda completa al estudiante
Ezequiel podría casi considerarse un 'influencer' universitario en la UCA. A los 14.000 seguidores que tiene en UCA Noveles y los 6.200 de Pisos UCA, hay que sumar más de 1.600 en Coches UCA y otros 1.900 en UCA Movilidad. Entre todos completan la experiencia universitaria.
El tercer brazo de su particular paraíso del estudiante cuenta con una web que pone en contacto a estudiantes a través de grupos de WhatsApp en función del campus en que estudien y su lugar de residencia. De esta manera, los estudiantes pueden organizarse y buscar alternativa de transporte más económicas compartiendo coche.
También los estudiantes que tengan la beca Erasmus tienen su cuenta dedicada. UCA Movilidad, lo cual está pensado como una rama específica dentro de UCA Noveles, también acoge grupos para estudiantes que se marchen a otros países y así estar en contacto entre ellos para echarse una mano si es necesario.
La idea de Ezequiel ha gustado tanto que reconoce que le han pedido que lo replique con otras universidades, pero el se mantiene fiel a la UCA, ya que "me gustaría poder hacerlo, pero no tengo el tiempo ni el conocimiento de otras ciudades".
De manera directa, Ezequiel solo percibe ingresos con Pisos UCA, pero también ha hecho colaboraciones con algunas marcas de Internet y, por cada persona que lo contrate gracias a su enlace, percibe unos ingresos extra. Su estimación mensual para agosto, temporada alta de búsqueda de piso, es de "unos 600€", aunque se muestra cauto ya que "aún no ha terminado el mes, habrá que esperar".