Tras 36 años siendo un referente en las ofertas de ocio de verano en Granada, el parque acuático Aquaola, situado en la localidad granadina de Cenes de la Vega, actualmente ofrece un panorama desolador después de haber cerrado sus puertas de forma definitiva al no superar la crisis que atravesaba.
Aquellos toboganes y piscinas que durante décadas estuvieron llenos de agua y repletos de niños felices, ahora se han convertido en unas instalaciones oxidadas y abandonadas. Algo que no ha evitado la visita de algunos curiosos que se han colado en el parque, ahora en venta a la espera de que algún inversor quiera hacerse cargo del terreno.
Los propietarios de Aquaola Granada han denunciado ante la Guardia Civil a unos jóvenes que grabaron y subieron a las redes sociales un vídeo en el que se les puede ver saltando la valla del recinto y recorriendo todas las instalaciones abandonadas del parque.
La exploración urbana, conocida como 'urbex', es una actividad que practican muchos aficionados que visitan y exploran lugares olvidados que de alguna manera traen a la memoria los recuerdos de lo que aquellos sitios fueron algún día: antiguos edificios, centros comerciales fantasma y, también, parques acuáticos.
Es lo que hacen los jóvenes que aparecen en dicho vídeo, de tres minutos de duración, que aunque ha sido retirado de TikTok, ha circulado por redes sociales y WhatsApp. “Ha sido el parque de nuestra infancia”, explica un rótulo en el vídeo en el que aparecen tres jóvenes caminando de pie y saltando a través de los toboganes, pasadizos y las pistas blandas. Incluso, uno de ellos se acerca a una de las piscinas vacías desde una considerable y peligrosa altura: "Aquí hay una buena caída", reconoce el joven.
Los propietarios del parque acuático Aquaola aseguran haber puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil para evitar un efecto llamada que puede resultar peligroso, pues deambular por este recinto sin medidas de seguridad puede terminar en un serio accidente. Además, recuerdan, se trata de una propiedad privada. Desde el Ayuntamiento de Cenes de la Vega, también han hecho un llamamiento a la precaución ante el riesgo que supone este tipo de prácticas.
Aquaola ha sido el parque acuático de la infancia de miles de granadinos que disfrutaron de sus instalaciones desde su inauguración en el verano de 1986. En aquel momento, solo existían tres parques acuáticos en España y durante 36 años ha sido el único del área metropolitana de Granada.
Desde la crisis de 2008, la empresa venía arrastrando una complicada situación financiera, pero fue sobreviviendo hasta que las restricciones por la pandemia del coronavirus firmaron su sentencia de muerte y los responsables tuvieron que echar el cierre de forma definitiva.