El 'escultor del cartón' de Linares en el que se fijó Sergio Ramos: "Voy siempre rebuscando en contenedores"
Bartolomé Montes hace esculturas de personajes famosos con el cartón que encuentra en la calle
Ha retratado a Sergio Ramos, la baronesa Thyssen o Isabel Pantoja, entre otros
De Rocío Jurado a Letizia: Victorio & Lucchino reúne en su museo de Palma del Río 40 años dictando moda
Lo que para cualquiera es una caja de cartón tirada a los pies de un contenedor, para Bartolomé Montes es todo un universo artístico. Distintos colores, grosores, resistencias… El cartón es la materia prima de este artista al que encontramos en su taller, una pequeña buhardilla en Linares (Jaén) repleta de cartones, donde da rienda suelta a su creatividad.
La inspiración empieza en la calle. “Encontrar una caja puede ser realmente ilusionante”, reconoce a NIUS. Porque quizá tiene el color que necesita para su escultura. El azul de un vestido, el rubio del cabello o el tono de piel exacto. Por eso, no es raro encontrarlo por el pueblo rastreando. “Voy a hacer la compra o a llevar a mi hija al colegio y siempre estoy pendiente del suelo y de los contenedores”, asegura a NIUS.
MÁS
Un material barato, ligero, ecológico y, sobre todo, destaca Bartolomé, “que no hace ruido”. Trabaja con él desde 2009. “Pensé que si podía modelar el barro, sería también capaz de hacerlo con esto”, apunta. Una forma de buscar identidad propia y un estilo diferente al resto
El futbolista Sergio Ramos le ha hecho un encargo
No se equivocaba. Su trabajo es admirado por muchos, entre ellos, Sergio Ramos. El futbolista del Paris Saint-Germain se puso en contacto con él para encargarle una escultura que retrata la icónica imagen del excapitán del Real Madrid junto a su hijo, cuando el equipo ganó la decimotercera Copa de Europa ante el Liverpool.
A la figura no le falta detalle, ni tatuaje. “Tuve que consultar muchísimas fotos para conseguir plasmar todos los que lleva tatuados”, nos cuenta. Un trabajo laborioso, a base de cartones de colores, con los que consigue las tonalidades que busca y que le ha servido de trampolín para otros proyectos.
Personajes que despiertan amor/odio
Su arte está inspirado en el Fotoperiodismo del siglo XX, retratando, generalmente, personajes del papel couché que no dejan indiferente en la sociedad. “Busco que susciten tanto amor como odio entre la gente, que representen las dos caras de la moneda”, nos cuenta. La baronesa Thyssen, Isabel Pantoja, Michael Jackson o el torero Juan José Padilla, son algunas de las muchas celebridades que Bartolomé ha dado forma en cartón.
“Lo más complicado es hacer un encargo porque tienes que interiorizar una idea, hacerla tuya y que te guste”, reconoce. Para ello, consulta muchas revistas y se hace un banco de imágenes. “El que pinta un retrato, solo necesita una perspectiva, yo las necesito todas”. 360 grados que empiezan con un dibujo sobre el cartón. Es la base sobre la que luego va añadiendo capas y volumen hasta conseguir que su personajes tome forma y cobre así vida un material que ya estaba muerto.