Acepta cinco años de cárcel por prender fuego a su casa con su hija dentro en Lecrín

  • La acusada, de 73 años, ha aceptado la condena de 5 años por incendiar la casa que compartía con su hija dependiente

  • Dejó escapar el gas de dos bombonas de butano y después aplicó llama para hacerlas explotar en el inmueble de su exmarido

  • La Fiscalía pedía inicialmente 17 años de cárcel pero ha retirado el cargo por tentativa de homicidio

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado 'in voce' a una mujer de 73 años, tras aceptar este lunes una pena de cinco años de prisión por prender fuego a la casa que compartía con su hija dependiente de 44 años en Lecrín, Granada.

La acusada ha llegado a un acuerdo de conformidad en el que la Fiscalía, que pedía inicialmente 17 años de cárcel por homicidio en grado de tentativa, ha retirado el cargo de haber intentado matar a su hija con el incendio y finalmente ha rebajado su petición a cinco años por un ilícito de incendio, con el atenuante de confesión.

La intención era llamar la atención

La defensa se ha adherido a esta petición, cuando inicialmente rebajaba la calificación de los hechos a supuestos daños provocados por incendio, con pena de entre uno y tres años de prisión, partiendo de la base de que nunca quiso poner en peligro la vida de su hija ni la seguridad de sus vecinos, sino llamar la atención sobre la situación que estaban pasando tras su divorcio.

La procesada, que está en prisión provisional desde el día siguiente de los hechos, se ha encontrado antes de ser esposada con su hija a las puertas de la Sección Segunda. "Estoy aquí por ti", le ha dicho, ambas emocionadas.

Lo hizo por “proteger” a su hija

También ha expresado llorando ante el tribunal que lo único que quiso fue "proteger" a su hija, "que no tiene nada". Tras la modificación de los hechos en el escrito de conclusiones definitivas de la Fiscalía, la sentencia recogerá que sobre las 2 horas del 13 de agosto de 2021, la procesada "se hizo con dos bombonas de butano de las más de nueve con las que contaba en la vivienda".

Entonces, como reconoció tras ser detenida, colocó una en el dormitorio y otra en el salón-comedor, "ambas estancias de la planta baja de la vivienda", abrió "las espitas de las bombonas" y cortó las "gomas" con "la finalidad de que saliese el gas que contenía y seguidamente aplicó llama", provocando "una explosión por combustión" en la casa, propiedad de su ex esposo y padre de su hija, que será indemnizado por los daños, valorados en más de 4.000 euros.

No sufrieron lesiones

De este modo, dio lugar a que "se quemase una mesita de madera del dormitorio y el sofá del salón” y también a que "se derrumbase la pared que separaba la citada estancia del pasillo". Sin embargo madre e hija no sufrieron lesión alguna.

Respeto a la hija, el fiscal detalla que presenta analfabetismo así como limitaciones por áreas y grados de afectación que, por su cuadro, le impiden parcialmente la toma de decisiones económico-jurídico-administrativas, habilidades para manejo de vehículos o armas" o "en relación a procedimientos judiciales", todo ello "habiéndose cronificado su evolución", que es "difícilmente reversible por la falta de estudios y de recursos".

Temas