Juan Pedro López, el ciclista lebrijano que ha hecho historia en el Giro de Italia: "Aún no me lo creo"
Lebrija, su ciudad natal, lo ha recibido a lo grande
Durante diez etapas ha llevado la maglia rosa de líder
Es el primer ciclista español que gana el maillot blanco
El ir y venir de gente este miércoles por las calles de Lebrija, en Sevilla, hacía presagiar que algo iba a pasar. Se concentraron cientos de personas en la plaza del pueblo para dar la bienvenida a Juan Pedro López, de 24 años, el ciclista que ha hecho historia en el Giro de Italia 2022. Lo han recibido como se recibe a los campeones, entre vítores, pancartas y muchos aplausos. Una estampa que lo dejó casi sin palabras: “No me esperaba tantísima gente, me quedé impresionado”, cuenta Juanpe, como así le conocen.
Dicen que nadie es profeta en su tierra pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Porque él, ha sido la viva estampa de un pueblo orgulloso de un vecino que ha conseguido lo que nadie antes había hecho. “Es muy difícil llegar a las categorías profesionales y lo que él ha conseguido es un disparate”, relata a NIUS David, Vicepresidente del Club Ciclista Lebrija, quien conoce a Juanpe desde que era un crío y le vio una “actitud” de campeones.
MÁS
El blanco y el rosa, para el recuerdo
Desde que llegó el protagonista lo acompañaron decenas de ciclistas por las calles hasta el centro. En la plaza, lo recibió el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien también tuvo palabras para él. “Es un orgullo para nuestra ciudad", le dijo, que haya hecho historia tras ser el andaluz que más días ha lucido la maglia rosa, entre otros hitos deportivos como el de convertirse en el primer ciclista español que gana el maillot blanco que distingue al mejor de la clasificación general menor de 25 años de edad. Ha cerrado un Giro excepcional, décimo clasificado, tercer español después de Mikel Landa (3º) y Pello Bilbao (5º), y tras haber llevado durante diez etapas la maglia rosa de líder. "Eres la esperanza del ciclismo español porque podrás conseguir aquello que te propongas", sentenció Barroso.
Ahí estaba él, sin perder su sonrisa y abrumado por la bienvenida: “Han sido los días más felices de mi vida", reconoce, quien llegó a Italia queriendo luchar por “alguna” etapa y ha conseguido lo que no imaginaba. “No me lo creía, cuando llegué a la meta y me dijeron que era líder del Giro, no me lo creía…Hasta que fui a la tienda y cuando vi el maillot rosa con mi nombre se me saltaron dos lágrimas”, confiesa.
En esos momentos dice que se acordó de su familia y de todo el tiempo que pasa fuera de su casa. Su historia no fue un sueño de niño, jugaba al fútbol y se subió a una bicicleta para hacer deporte en verano. Pero uno ya sabe que el destino no se puede evitar y eso estaba para él, desde entonces no se ha vuelto a bajar de las dos ruedas. Estos días está descansando pero será por poco tiempo: “Ahora toca la preparación para la Vuelta a España”, cuenta a NIUS. Eso sí, antes de volver a salir de casa enmarcará la maglia rosa, la que le está haciendo vivir las emociones más indescriptibles, estas que se sienten las primeras veces.