Desde hace dos semanas los vecinos de Utrera, en Sevilla, se están encontrando ratones domésticos por las calles. Desde el Ayuntamiento calculan que ya han abandonado más de 200 ejemplares de diferentes especies de roedores domésticos exóticos. En concreto, en la Barriada de La Mulata y en la zona de los huertos sociales del Parque V Centenario.
"Se ha abierto un expediente", confirman desde el consistorio, en el Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salubridad Pública, conectándose este hecho con las apariciones puntuales de algunos roedores domésticos abandonados en la misma zona en diferentes días de las dos semanas anteriores.
Además de los roedores vivos y muertos, recogidos en el Parque de Blas Infante, de forma simultánea, han tenido que ser también retirados otra decena de hámsteres abandonados en la zona de los huertos sociales del Parque V Centenario.
Desde este Ayuntamiento se recuerda que el abandono de animales domésticos está tipificado como infracción muy grave, tanto en la Ordenanza Municipal como en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía, pudiéndose imponer sanciones de entre 2.001 euros hasta 30.000 euros, siendo un agravante el daño causado a los animales abandonados.
En este caso, un porcentaje considerable de roedores murieron tras ser abandonados y antes de que fuesen recogidos. Además el abandono animal está tipificado como delito en el Código Penal. En relación a las especies consideradas exóticas, el Código Penal también recoge como delito el hecho de liberar especies de fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora y fauna, castigado con pena de prisión, y en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado.
"Los hechos ya han sido trasladados tanto a la Policía Local de Utrera como a la Guardia Civil", aseguran, para que intensifiquen las labores de vigilancia policial y continúen las investigaciones y pesquisas que permitan esclarecer la autoría de los hechos.
Los roedores recogidos por el servicio municipal de recogida de animales, han sido trasladados, como el resto de animales abandonados, al Centro Sport-Dog (Tfno. de contacto: 95 599 00 56) donde aun se encuentran disponibles para adoptar unos 30 animales. Igualmente, se recuerda que al tratarse de animales exóticos, está completamente prohibido soltarlos en el medio natural.