Hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40 por ciento los casos de Alzheimer
Se calcula que en España hay alrededor de 800.000 personas con Alzheimer, pero los neurólogos calculan también que hay entre un 30 y un 40 por ciento de casos sin diagnosticar. La enfermedad neurodegenerativa es conocida desde hace muchos años, se ha progresado mucho en su conocimiento, pero aún es incurable y difícilmente detectable antes de que presente síntomas evidentes, ya en la edad avanzada.
Las terapias no farmacológicas, destinadas a activar sensaciones, emociones, capacidades funcionales también, son una alternativa de ayuda a los pacientes y a sus familias. Una de esas terapias pretende reforzar el sentido del gusto, deteriorado por el propio deterioro cognitivo de quienes viven con Alzheimer.
Asistimos a un taller en el que cinco personas que llevan tiempo con la enfermedad nuerodegenerativa preparan una receta que todos han hecho en su vida, y que, son capaces de recordar a pesar de que su día a día está lleno de lagunas de memoria. Y acompañamos a otros enfermos de Alzheimer a hacer la compra, para entrenar su memoria y ganar independencia.
Según la Sociedad española de Neurología, hábitos de vida saludables, que incluyen dieta mediterránea, estímulos emocionales y sociales, o actividad física, podrían reducir ahsta un 40 por ciento los casos de Alzheimer.