Alzheimer a los cuarenta

D. PARDO, S. MIR/ C. AGUADO, L. RUÍZ 21/09/2011 14:33

Loli vive sola, aunque le diagnosticaron Alzheimer hace ya más de dos años. "Al principio iba a ver a mi hermana y me iba a otro lado", nos comenta. Así empezaron los primeros síntomas. Loli puede todavía vivir sola, cocina y lleva la casa casi de una forma normal, aunque en cada uno de sus movimientos, de sus acciones, hay dudas. Mirando un álbum de fotos vemos, una expresión de esfuerzo por identificar cada viaje, cada excursión. "Te acuerdas de todos los viajes que has hecho?. "No, de todos no", nos contesta".

En personas jóvenes la enfermedad avanza mucho más rápido que en ancianos. Cuanto más actividad cerebral, más deterioro. Loli acude todas las mañanas a un centro especial de día. Cada vez que sale de casa lleva un GPS de los servicios sociales. Si se aleja mucho de su barrio, si se despista, salta una alarma en el Centro.

En el Centro Dr. Salgado Alba están especializados en enfermos jóvenes de Alzheimer. Aquí, a diario, se les estimula la memoria con actividades de esfuerzo mental y con videojuegos donde es necesario moverse para mejorar la coordinación. Estos programas no curan los fallos de memoria, pero si pueden llegar a frenar el desarrollo de la demencia.

Aquí conocemos a Salus y a su marido. Ahora ella tiene 58 años, pero el Alzheimer llegó a su vida cuando tenía tan sólo 52. Desde entonces ella dejó de ser ella. No hanla y su mirada está casi siempre perdida. En estos casos la enfermedad anula los sentimientos del paciente. Los que realmente sufren, suelen ser las personas más cercanas, las parejas, hijos o amigos. Justino nos dice que los primeros años oculto la enfermedad a sus hijas, y a su propia mujer, para evitar el daño. "decía a mis hijos que tenía depresión y que se iba a poner bien "les engañé", nos dice con lágrimas en los ojos. "Es muy duro, a veces tienes ganas de (hace una larga pausa) estar sólo".

En España hay casi 800.000 personas con Alzheimer, y cada vez, la enfermedad aparece antes. Hay casos incluso de personas con 40 años. Todavía esta enfermedad sigue siendo uno de los grandes retos de la medicina. Si no se encuentra una cura, se calcula que en el año 2030 habrá uno de cada cuatro españoles con esta demencia, 1.400.000 casos.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER