Red Bull abrumó a sus rivales en la primera mitad de la temporada, pero de un tiempo a esta parte su superioridad ha menguado gracias al buen trabajo de Ferrari y McLaren, que han equilibrado las fuerzas, como volvió a quedar de manifiesto en esta primera toma de contacto sobre el asfalto de Hungaroring.
La igualdad presidió una primera sesión de libres en la que, en cualquier caso, los equipos nunca muestran todas su cartas. En este contexto emergió de nuevo la figura de un Hamilton crecido tras su victoria del pasado domingo en Alemania. El británico marcó el mejor crono de la mañana rompiendo la mala tendencia de McLaren en las sesiones libres de esta temporada.
A poco más de dos décimas concluyó Sebastian Vettel (Red Bull), muy motivado tras lo ocurrido en Nürburgring, donde no pisó el podio por primera vez en todo el año. Al alemán le pisó los talones Fernando Alonso (Ferrari), cuyo monoplaza sigue mostrándose capaz de luchar por la victoria. El asturiano, el día de su 30 cumpleaños, fue el tercer piloto que más vueltas completó (29), mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso), decimoséptimo, fue el más trabajador con 36 giros.
El susto de la jornada recayó en Mark Webber (Red Bull), que destrozó el morro de su vehículo. El australiano tocó el piano con una rueda trasera y perdió el control del coche hasta estamparse con una valla. El accidente no tuvo consecuencias y el australiano, cuarto clasificado en la sesión, participará en la segunda tanda de libres, prevista para las dos de la tarde.