Ayúdate, ayúdanos, hay salida al alcoholismo
David, Sergio, José, José Luis y Antonio se ven cada semana, incluso puede que alguna vez más. Se reúnen, hablan, intercambian experiencias. Les une mucho más que les separa. Todos tienen una historia de alcoholismo. Son pacientes alcohólicos que un día buscaron o les hicieron buscar salida a una dependencia que se apoderó de cuanto tenían, les puso contra las cuerdas de la Justicia, malogró su salud y su existencia.
Las asociaciones de alcoholicos llevan años ayudando a quienes se acercan a ellos. La mayoría de las veces, no por voluntad propia en la mayorñia de las ocasiones, sino "empujados" por parejas o familias. Antonio, lleva 26 años en abstinencia. Es el presidente de la Federación de alcohólicos de Madrid, uno de los colectivos que desde hace siete años colabora con el hospital 12 de Octubre de Madrid en el programa "Ayúdate, ayúdanos", con beneficios para la adicción al alcohol.
Se ha demostrado con 250 pacientes (y hablamos de pacientes porque el alcoholismo es una enfermedad), que quienes además de asistencia médica y farmacológica, asisten a terapia en grupos de ayuda mutua, 126, incrementan en 4 años la abstinencia, respecto de quienes solo tienen una u otra ayuda, 123. Entre esos pacientes están las cinco personas con las que hablamos. Y aún más, consolida el cumplimiento del tratamiento y el pronóstico de su dependencia.
En ningún ha sido fácil salir del consumo abusivo de alcohol, habitualmente unido al de otras sustancias tóxicas, drogas. Pero, poco a poco lo han ido consiguiendo. Y hoy en el día sin alcohol, hablan de "libertad", de "alegía", de "compromiso" con otros que están algunos pasos por detrás. Como José, ex legionario, con 20 años de abstinencia, hablan de su lucha "me guardo en el bolsillo lo bueno, y tiro lo demás". ÉL, como el todos cuentan que hoy, 15 de noviembre, día sin alcohol, es en realidad, la fecha de su nacimiento.