Agresiones sexuales: ¿Solo sí es sí? Los expertos discrepan
El Gobierno quiere que España adopte el mismo lema que Suecia y otros nueve países europeos, entre ellos Alemania y parte de Gran Bretaña, que han adaptado su legislación al Convenio de Estambul, que establece que, sin consentimiento expreso de la mujer, cualquier acto sexual es una agresión; un delito. En el caso de Suecia, directamente considera que sin un sí, se comete una violación. Consideran que así no se deja pie a la interpretación de los jueces.
Expertos juristas y penalistas ven ambigua la propuesta. Dicen que es necesaria una ley que defina bien cada supuesto penal, lo que no es incompatible con la interpretación del juez, según las circunstancias del caso y sin perder de vista el principio democrático de la presunción de inocencia. También consideran los expertos que hay que tener en cuenta el testimonio de la víctima, que puede estar amenazada, bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, o que le resulte imposible pronunciarse sobre la agresión.
En noviembre, el Gobierno tendrá el informe de los expertos sobre la definición de los delitos sexuales que significará una reforma legislativa con el voto del Parlamento.