Aumentan las agresiones a médicos: más de 500 en 2017
Por tercer año consecutivo aumentan las agresiones a los médicos en centros de salud y en hospitales. En 2017 fueron 515, el 52 por ciento mujeres, según el Observatorio nacional de agresiones, de la Organización médico colegial (OMC). Seis de cada 10 agredidos denunciaron. La mayoría por amenazas e insultos, un 12 por ciento sufrieron lesiones y en el mismo porcentaje causaron baja.
Policía Nacional y Guardia Civil, participan en la formación y seguridad de centros sanitarios y profesionales, mediante la figura del interlocutor policial sanitario, de cada uno de los cuerpos. Se trata de prevenir agresiones al personal, al que forman en defensa personal y para que adopte medidas de protección en el ejercicio de su trabajo. Pero también, de que los centros, según sus características y riesgos, tengan una gestión de seguridad profesional, para combatir no solo las agresiones, sino robos y otro tipo de delitos que pueden cometerse dentro de esos centros sanitarios.
Los colegios profesionales están volcados en ayudar a los médicos agredidos, para que denuncien y para reincorporarlos a la atención al paciente de manera inmediata y completa. Pero los trabajadores sanitarios de los centros públicos, donde ocurre el 90 por ciento de las agresiones. De ahí que la OMC considera "importantísimo" que la Comunidades Autónomas, competentes en materia sanitaria, se sumen, dicen al carro.
Los agresores son mayoritariamente pacientes, muchos que acuden sin cita, que reaccionan de manera violenta ante lo que consideran tardanza en la atención o por deseacuerdo en los tratamientos. Las agresiones a sanitarios son delito con penas de hasta 4 años de cárcel. Las denuncias recogidas a raíz del medio millar de agresiones han derivado en 19 condenas a prisión, además de cuantiosas multas e indemnizaciones.