Casi imposible acreditar la agresión sexual a Diana Quer
La familia de Diana Quer está convencida de las intenciones del Chicle cuando la raptó: "Tuvo una intencionalidad sexual de libro", argumenta su padre Juan Carlos, en los estudios de Telecinco. Los investigadores también entregaron al juez un patrón de conducta de José Enrique Abuín, después de analizar la manera de abordar a sus víctimas: su cuñada y una mujer en Boiro, días antes de su detención en Rianxo. Un modus operandi repetido con el fin de satisfacer su deseo sexual.
Pero en las últimas horas las partes han recibido datos forenses que prácticamente descartan probar que hubo violación. No se han encontrado semen y restos biológicos del autor confeso de la muerte de Diana. Difícil dada la conservación del cadáver. Tampoco se acredita, de momento, la agresión sexual, es decir que el Chicle hubiera tenido contacto corporal con su víctima, con violencia e intimidación. Lo que también sería delito.
Pero no ha concluído el trabajo toxicológico y losminucionsos estudios microscòpicos de los tejidos. Queda el informe final, que contendrá la interpretación forense de los resultados, la recomposición del puzzle que permite poner en contexto las lesiones y deteminar cómo se podrían haber producido. Una información crucial para el juez instructor.
La suma de indicios como el cadáver desnudo, ropa interior, bridas de plástico y cinta adhesiva, pueden constituir probatoria, consideran expertos consultados. Pero si no se puede acreditar agresión sexual, el Chicle se enfrentaría a un jurado popular, aunque no podría pedirse para él prisión permanente revisable.
Lo que sí se ha queddo acreditado es que Diana no murió a casusa de graves lesiones por atropello, como dijo había ocurrido José Enrique Abuín. Murió por asfixia, por posible estrangulamiento, lo que acreditan las lesiones en el cuello, probablemente producidas por bridas de plástico encontradas junto al cadáver y que se analizan.
A José Enrique Abuín se le acusa de homicidio. Y si se demuestra que hubo alevosía en la muerte de Diana, el cargo será de asesinato. Pero aunque ocultó el cuerpo durante 16 meses, condujo finalmente a los investgdores hasta el lugar donde lo había arrojado. Supuestos que contarán como agravantes y atenuantes en la sentencia judicial.