La Iglesia española pide perdón y oraciones por los abusos a menores
El Papa Francisco pidió a los representantes de la Iglesia católica en distintos países que pusieran una fecha fija para pedir perdón por los abusos a menores cometidos en su seno, y ese día en España es el 20 de noviembre. Así lo ha decidido la Conferencia episcopal (CEE), en coincidencia con el día universal del niño. Se trata de la primera jornada de penitencia y oración para la que el órgano que rige la Iglesia española ha preparado una liturgia que debería ser leída en todas las misas celebradas en parroquias o lugares de culto.
Entre otras peticiones la monición de entrada dice "con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por lo abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oramos también al Señor de la vida para nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores de edad a ellos confiados. "
La pederastia en la iglesia española se ha hecho pública en una decena de casos, como el del cura de Mengabril (Badajoz) José Donoso, condenado hace solo unos días a 17 años de cárcel por abusar de dos menores (Los padresde uno de ellos también han sido condenados a 4 años por consentimiento). Como los de los del excura de Can Picafort (Mallorca), que aceptó 6 años de cárcel por abusar de una monaguilla. La misma tarea que desempeñaba otra niña de 10 años en Villanueva del Duque (Córdoba) cuando fue abusada por el entonces párroco Ignacio Mora, al que un juez condenó a 5 años de cárcel.
Uno de los casos más mediáticos, en el que la víctima apeló al propio papa Francisco, señalaba a un grupo de religiosos de Granada conocidos como los "romanones", que tomaban el nombre del cura Román Martínez. La Justicia solo sentó a éste en el banquillo, para absolverle por falta de pruebas. Aunque la Iglesia anunció que abriría un expediente porque en la justicia canónica los hechos no cadudan a los 20 años.
En los tres primeros años de pontificado de Francisco se han recibido en el Vaticano, a través de la Congregración para la Doctrina de la fe, más de 1.200 denuncias por molestias y abusos. Y casi mil sacerdotes han sido expulsados de la Iglesia y reducidos al estado laico.