Abuelos: entre el cariño y la indiferencia
Uno de cada 10 niños no tene relación con sus abuelos, porque no los han conocido, o porque el trato nunca ha existido. Según el Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), cuando ésta relación sí existe, es muy buenas, pero en 1 de cada cuatro casos, el contacto se concentra en comidas o fiestas familiares, y con llamadas telefónicas, de una a varias veces a la semana.
Uno de cada 3 españoles percibe que la mayor aportación de los mayores de 65 años a la sociedad es la ayuda económica, incluído hacer de canguros. Por delante incluso del papel de cohesión que los abuelos y abuelas suponen para las familias, y de su aportación de cariño, participación en los juegos de los nietos y experiencias.
A cambio, la encuesta revela que más de la mitad de los ciudadanos no ha ayudado nunca a sus familiares mayores, aunque 1 de cada 4 convive con alguno de ellos, mayor de 65 años. . Y casi el 42 por ciento considera que los jovenes no tienen interés por las personas mayores, que, en un porcentaje mayor, se percibe tratan con respeto y educación a los jovenes.
El barómetro de relaciones intergeneracionales revela también que los ciudadanos se llevan mejor con las madres que con los padres, Y con hermanos y hermanas, mejor que con los propios hijos e hijas. Solo 1 de cada 100 ciudadanos considera que su relación con los suegros es mala o muy mala.