Leo Messi se queda en el Barça. Se acaba el culebrón que ha tenido en vilo al barcelonismo y al mundo del fútbol durante los últimos días y que se ha convertido en la peor jugada de la vida del jugador. Al amargo 2-8 en la Champions, ya para siempre repleta de imágenes malditas tambièn con Messi se suma que el ídolo, callado desde esa caída estretiposa emitiera un burofax para decir adiós. La peor jugada de su vida porque seguía siendo el Dios para la afición, lo único intocable. Al final, Bartomeu aguantó bajo palos y el crack no se marcha.
El jugador azulgrana emitía un comunicado en sus redes sociales en la tarde de este viernes donde afirmaba la noticia dada hace solo unas horas: seguirá en el FC Barcelona al menos una temporada más. El argentino cambia de dinámica y entrenará la semana que viene a las órdenes de Koeman, con la mira en el debut ligero ante el Villarreal a finales de este mes.
Dos décadas, 634 goles, 731 partidos oficiales, 33 títulos y, sobre todo, dos semanas con el corazón culé encogido… Leo Messi se queda. El delantero da marcha atrás a su deseo de salir, vía burofax, tras la imposibilidad de un acuerdo con el conjunto blaugrana. Pero el daño ya está hecho.
Desde la llegada del burofax a las oficinas del Camp Nou, Messi se ha mantenido en su postura de salir libre acogiéndose a dos cláusulas de su contrato. La respuesta de la dirección del Barcelona fue contundente. La única salida que facilitarían a su leyenda sería con el pago íntegro de los 700 millones de su cláusula de rescisión.
Jorge Messi, padre y representante de Leo, viajó de urgencia desde Argentina para intentar desbloquear la salida pero se volvió a encontrar con la contundencia de Bartomeu. El presidente del Barça se limitó a advertirle que si salía en rebeldía el club se vería obligado a denunciar a Messi y al club que le fichase.
Ante esta situación Messi se encontró sin salida. Hoy ha tenido que dar marcha atrás a su deseo de salir cuanto antes de Barcelona. Messi y el Barça se dan una prórroga deportiva de unos meses, ya que desde el próximo mes de enero el argentino podrá negociar legalmente su marcha con otros clubes.
El Manchester City, y en concreto Pep Guardiola, es otro de los grandes protagonista de este culebrón. Messi telefoneó en varias ocasiones estos días al entrenador catalán para que le sacase del Barça. Messi tuvo sobre la mesa la oferta del City: tres años de contrato y después el salto a la MLS con la franquicia de Nueva York. Un ofrecimiento que el argentino veía con buenos ojos pero al que le faltaba la pieza clave: salir gratis del Barça. Desde el primer momento el City le dejó claro al entorno de Messi que solo entraría en el fichaje sin problemas judiciales. Un punto que no ha conseguido la familia Messi. Conscientes de que el fichaje por el City era imposible, en ese momento, llegó la llamada de Guardiola a Messi. El entrenador fue el primero que intentó convencerle para que se quedase un año más en el Barça y saliese por la puerta grande como hicieron figuras como Xavi o Iniesta.
El viernes comenzaba con unas horas de calma tensa en torno a Leo Messi. Se hablaba de la más que posible continuidad de Luis Suárez en el club, pese a que lo tenía casi hecho con la Juventus, en el caso de que Leo continuara una temporada más. El propio Jorge Messi preguntó por la situación del uruguayo por orden de su hijo en la reunión que tuvo este miércoles con Bartomeu y sus abogados.
En dicho comunicado, Leo Messi ha expresado que no es feliz en el FC Barcelona y que así se lo trasladó a la directiva. Echa la culpa a Bartomeu por no haberle dejado salir gratis del club y haberle arrinconado hacia una batalla judicial en caso de haber querido abandonar el Barça. En definitiva, Leo Messi carga muy duramente contra Bartomeu y la actual junta directiva.
En torno a las 14.00 horas llegaba el momento más tenso del viernes. Primero, Jorge Messi contestaba con un comunicado a Tebas incidiendo en que su hijo se podía marchar gratis este mismo mercado de fichajes. Detallando la nulidad de la cláusula de rescisión de 700 millones de euros. Un escrito que era contestado solo unos minutos después en nombre del presidente de LaLiga afirmando de la imposiblidad de que el jugador argentino abandonase gratis el club. Poco antes de las 15.00 horas llegaba la gran bomba del día, la noticia que gran parte del barcelonismo esperaba: Messi se quedaba en el Barça una temporada más. Los compañeros de TyC adelantaban la noticia, y minutos después, Manu Carreño daba en Deportes Cuatro la principal razón de la continuidad: Leo no quería entrar en una guerra judicial con el club de toda su vida. Todas estas informaciones llevaban a Leo Messi a emitir un comunicado en la tarde de este viernes para poner fin a todos los rumores:
“Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona sintiéndolo muchísimo porque siempre dije que quería acabar mi carrera aquí"
“Un poco de todo, lo de los amigos de Messi, lo del dinero… han dolido muchas cosas que se han dicho. Siempre antepuse el club antes que cualquier cosa. Tuve posibilidad de irme del Barça muchas veces. ¿El dinero? Todos los años pude irme y ganar más dinero que en el Barcelona. Siempre dije que esta era mi casa y era lo que sentía y siento. Mejor que acá es difícil. Sentía que necesitaba un cambio y nuevos objetivos, cosas nuevas”
“Hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros”