Jornada clave en el Congreso con la declaración de la directora del CNI, Paz Esteban, a cuenta del espionaje de Pegasus. Será a las nueve de la mañana, a puerta cerrada, ante la comisión de secretos oficiales. Llega muy cuestionada por todos los grupos, pero respaldada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra ha asegurado que Paz Esteban está soportando estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad. Por primera vez van a estar los portavoces de grupos independentistas. Una comisión protegida por la ley de secretos oficiales. Ayer, los socios de Gobierno pedían abiertamente la dimisión de la ministra de de Defensa.
Otras 300 personas más han logrado abandonar ya el infierno de Mariúpol pero no son todas. Rusia ha anunciado otro alto el fuego para permitir las evacuaciones aunque no se estaría cumpliendo con dicha promesa. La desconfianza y la confusión rodean al bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad.
La presidenta de la Comisión no ha podido decirlo más claro: "Queremos que Ucrania gane la guerra". Sin embargo, la UE se topa con Hungría y con su simpatía por Rusia. Su primer ministro parece sentirse más cómodo en los encuentros con Putin que en las reuniones con sus colegas del Consejo Europeo. No será fácil prescindir del petróleo ruso, ha reconocido Ursula von der Leyen, pero sencillamente tenemos que hacerlo. Alemania, reacia hasta hace bien poco, está de acuerdo. Ha reducido su dependencia en apenas dos meses del treinta y cinco al doce por ciento. Pero Hungría y Eslovaquia dependen casi al cien por cien y exigen quedarse fuera del acuerdo.