La insufrible ola de calor que vivimos va a alcanzar hoy su pico máximo. En Córdoba, la previsión apunta a que en las próximas horas se alcancen los 47 grados superando el record absoluto de temperaturas en España desde que éstas se miden. Ocho comunidades están en alerta roja por calor, con temperaturas por encima de los cuarenta grados. En otras siete la alerta es naranja. Solo Cantabria y Asturias se libran de este verdadero infierno. Allí los termómetros apenas superaran unos envidiables veinte grados.
Con buena parte de la gente en la playa o en los pueblos que celebran sus fiestas patronales, las ciudades se quedan casi desiertas. Ni un alma por la calle. Ni peatones, ni vehículos. Una estampa casi de ciencia ficción. Es el fin de semana del parón más absoluto. Todo el que puede acabar escapando de las grandes urbes. Y la capital es el mejor ejemplo: 9 de cada 10 madrileños se van en verano. Y agosto, y estos días en concreto, son los del éxodo masivo. La ciudad prácticamente vacía.
El seísmo ha sido de 7,2 grados en la escala Richter, más intenso incluso que el que devastó el país caribeño en 2010. De momento, se han contabilizado ya 29 víctimas mortales e importantes daños materiales, aunque se teme que esas cifras vayan aumentando con el paso de las horas. Un terremoto que se ha sentido también en la vecina República Dominicana, así como en Cuba y en Jamaica.